Acabó APEC, ¿en qué estábamos?, la columna de Diana Seminario
Acabó APEC, ¿en qué estábamos?, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

Analista política

Lima estuvo en la mira del mundo. La cumbre del se realizó con éxito en nuestro país y tuvo en el presidente Pedro Pablo Kuczynski a un excelente anfitrión. La cita tuvo momentos estelares como la reunión del presidente de EE.UU., Barack Obama, con jóvenes, la mediática participación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la presencia del insondable presidente ruso, Vladimir Putin. Es lunes, la fiesta terminó, y la vida sigue.

El fin de semana de APEC no estuvo exento de algunas declaraciones políticas ajenas a la cumbre. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros, , le pidió al Congreso altura. “Me preocupa que las discusiones no tengan el nivel que deberían; estamos hablando de autoridades [...] Por eso sí pido que esto no se repita; creo que tenemos que tener un diálogo franco, pero alturado”.

El primer ministro se refería a la última presentación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ante la Comisión de Presupuesto, donde su presidenta, Cecilia Chacón, le enrostró –alzando la voz y no con los mejores modales– que su ministerio se había convertido en la caja de otras carteras, ante su “pésima” ejecución presupuestal.

Más allá de que si Chacón se excedió o no en sus atribuciones, y siendo injustificable cualquier inconducta en las discusiones del Congreso, este es un hecho exclusivo del ámbito parlamentario y ahí debe quedarse.

No es bueno que el vocero del Ejecutivo intervenga en estos impasses, pues su misión es mantener un diálogo fluido y respetuoso con el primer poder del Estado. Lo lógico sería que la bancada oficialista –siempre en el ámbito parlamentario– salga en defensa de uno de los ministros de su gobierno. Pero ya se ve que tienen otras prioridades.

Este percance, que no debería pasar a mayores, evidencia lo que se ha venido diciendo desde que PPK ganó las elecciones: que no solo tiene una bancada pequeña, sino que esta nació dividida y en la que sus discusiones virtuales y privadas se hacen públicas y que no pueden enfrentar a la oposición en una comisión. La unidad y la articulación no son su fuerte.

Según la última encuesta de Ipsos divulgada por El Comercio el domingo pasado, el 35% aprueba el comportamiento de la bancada de Fuerza Popular, mientras que el 33% la de PPK. Además, el Parlamento goza de buenos niveles de popularidad (32% de aprobación) y a su presidenta Luz Salgado la respalda el 42% de los encuestados. El mismo sondeo incluye una pregunta concreta sobre las acciones del grupo fujimorista y el 48% aprueba la votación de la delegación de facultades y el 47% el voto de investidura al Gabinete.

Cuidado, ministro Zavala. Ser dialogante y no abrirse innecesarios flancos con el Parlamento le vienen dando buenos resultados. No vaya a ser que prestar sus oídos a consejeros que sazonan el análisis con prejuicios y odios le hagan cambiar el buen rumbo que hasta el momento caracteriza su gestión.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS