¡A la conquista del sur!, la columna de Diana Seminario
¡A la conquista del sur!, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

Mucho se ha hablado de los resultados de las elecciones del domingo pasado, de los ganadores y los perdedores. Algunos han intentado aproximarse a las causas que le dieron a casi el 40% de los votos a escala nacional, otros ensayan escenarios de una segunda vuelta, donde quien gane tendrá un Parlamento con 71 congresistas naranjas, y la gran interrogante sigue siendo, ¿quién será el o la presidenta que responda a esas grandes demandas que exigen los departamentos del sur del país, donde –salvo Arequipa– se llevó los votos de la mayoría?

El lunes pasado en este mismo espacio, cuando era un hecho que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski serían los que definirían la presidencia el 5 de junio, decíamos que “no es hora de cantar victoria porque ‘el modelo está a salvo’. Es momento más bien de hacer una profunda reflexión y mea culpa. Si no hacemos algo ahora, la alternativa radical que tanto tememos ganará fácilmente en el 2021”.

Dicho de otro modo, y con miras a la elección de junio, la presidencia del Perú la ganará quien sepa llegar a ese elector que quizá no se ubique ni en la izquierda ni en la derecha ni en el centro. Ese ciudadano exige servicios básicos, un puente para cruzar de un pueblo a otro, agua, luz, transporte público, colegios para sus hijos, ellos le darán su voto a quien les asegure que resolverá sus problemas del día a día, no importa si es de derecha o de izquierda, si cree en el libre mercado, o si se apellida Kuczynski o Fujimori.

Se habla de alianzas y de endoses, pero los peruanos sabemos que –salvo la disciplina férrea de un partido–, los políticos no trasladan su caudal electoral. Los votantes exigen respuestas, no pactos entre los actores de siempre. Los votos se ganan puerta a puerta.

La fórmula de acercarse al elector le ha funcionado a Keiko Fujimori, quien concluida la contienda del 2011 se dedicó a viajar por todo el Perú recogiendo las demandas de la gente. ¡Y vaya que le fue bien! Del 24% de votos que obtuvo en aquella primera vuelta, ahora casi llega al 40% y obtiene para Fuerza Popular una bancada de 71 parlamentarios, mientras que hace cinco años su partido alcanzó 36 curules.

Seamos realistas, el único departamento donde ha triunfado ha sido Arequipa. Gregorio Santos se impuso en Cajamarca y Mendoza en el sur, el resto de departamentos se pintaron de naranja.

Tanto Keiko como PPK deben ir a la conquista del sur con mensajes claros y promesas que puedan concretarse en el corto o mediano plazo, de lo contrario, un pueblo traicionado e ignorado es fácil que en cinco años se entregue a aquel que le ofrezca todo a costa de la estabilidad económica e incluso democrática del país. Los ‘Antauros’ solo están esperando una oportunidad para recoger lo que vienen sembrando en los últimos años, por eso estas elecciones son cruciales.

Los candidatos tienen ante sí un gran reto no solo para el 5 de junio, sino para los próximos cinco años. 

MÁS EN POLÍTICA...