El Estado de derecho, puesto a prueba; por Federico Salazar
El Estado de derecho, puesto a prueba; por Federico Salazar
Federico Salazar

El Tribunal Constitucional tendrá que del hábeas corpus de la primera dama, . Politizado, controvertido y sensible para la opinión pública, el caso pondrá a prueba nuestro ordenamiento institucional. 

La primera dama fue investigada el 2010 por la fiscalía de crimen organizado. El caso fue archivado. Luego, el fiscal Ricardo Rojas reabrió la investigación, supuestamente sobre nuevos fundamentos. 

El Poder Judicial resolvió otorgarle a Nadine Heredia un hábeas corpus. Una sala consideró que la nueva investigación no se justificaba y ordenó al Ministerio Público, además, abstenerse de seguir la investigación. 

Sobre ese hábeas corpus el Ministerio Público planteó un recurso de agravio constitucional en el Tribunal Constitucional. Esto quiere decir que la fiscalía considera que aquella decisión judicial no se alineó con el ordenamiento constitucional. 

El hábeas corpus es un instrumento de protección de los derechos fundamentales. La señora Nadine Heredia se considera perseguida, y su defensa señala que no puede ser investigada dos veces por el mismo caso. 

¿Se trata de una persecución? ¿Hubo, realmente, nuevos elementos que ameritaban una reapertura del fólder? ¿Puede un juez decirle a la fiscalía que se abstenga de investigar? 

El Tribunal Constitucional tendrá que decidir a partir de la documentación que pueda probar uno u otro. La opinión pública sabe que la investigación fiscal del 2010 fue pobre y concesiva. 

En aquella oportunidad no se investigó la procedencia del dinero con el que se pagaron los ingresos de Nadine Heredia. No se investigó los contratos con los que ella sustentó sus ingresos. 

Hoy existen imputaciones sobre el carácter supuestamente simulado de esos contratos. Al parecer, no hubo trabajos que la señora Heredia realizara para obtener esos ingresos. 

Las declaraciones a la prensa de uno u otro personaje, sin embargo, no son pruebas en el proceso. En el recurso de agravio constitucional tendrían que obrar documentos, dichos o hechos nuevos, de manera formal. 

¿Los indicios que pudiera tener la fiscalía ameritan una nueva investigación? Si, por ejemplo, se levantara el secreto bancario de la señora Heredia en el futuro en relación a esos contratos supuestamente simulados, ¿eso afectaría sus derechos fundamentales? 

Esto es lo esencial que deben considerar los magistrados. Ante la pretensión de una nueva investigación fiscal, ¿se vulnera el derecho de Nadine Heredia a un debido proceso? ¿O se utiliza el hábeas corpus como un escudo que, más bien, le otorga un privilegio personal? 

La resolución del TC sentará jurisprudencia y será precedente para otros casos. Tendrá que remitir, por tanto, a los principios jurídicos sustantivos de la acción de garantía. 

Las personas deben estar protegidas contra el abuso político de las instituciones; y las instituciones, protegidas de quienes abusan de sus recursos. 

¿Se cometió un abuso en la tarea de fiscalización? ¿O se usó el hábeas corpus como un instrumento personal de protección?

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...