“Después de la tormenta...”, la columna de Diana Seminario
“Después de la tormenta...”, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

Dicen que después de la tormenta viene la calma, aunque en mi querida , tras la tormenta viene la inundación. Tras una semana de desbordes y de solidaridad, el río Piura empieza lentamente a volver a sus niveles normales y esperemos que esta vez El Niño deje de hacer sus terribles travesuras.

Cuando las aguas vuelvan a su nivel, tocará hacer las evaluaciones, concentrar todos los esfuerzos en la reconstrucción y entender que prevenir es invertir, pero pensando en el largo plazo, no en las próximas lluvias.

La reflexión también debe llevarnos a encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia y empoderar a quienes tienen en sus manos el reto no solo de reconstruir, sino sobre todo de mejorar.

Como ya lo hemos advertido en este espacio, no echamos la culpa al clima y a la naturaleza, años de desidia e irresponsabilidad nos están pasando la factura.

Así, resulta indignante ver al entonces presidente Ollanta Humala advertir a finales del 2015 que por primera vez se estaban tomando previsiones e invirtiendo tres mil millones de soles. “Así venga El Niño con su papá y su tío lo vamos a enfrentar acá”, decía Humala en Piura. Qué habrá pensado el ex mandatario al ver las imágenes de la inundación, que por primera vez llegó hasta el centro de la ciudad.

Los recursos del Ejecutivo no solo fueron insuficientes, sino a todas luces mal invertidos, pues como el propio Humala dijo: “Vamos a limpiar los cauces”, y como eso no basta, es hora de hacer trabajos de prevención en serio.

El reto de la reconstrucción es grande y se necesitan autoridades a la altura de la circunstancia, no solo en el Ejecutivo, sino sobre todo en los gobiernos regionales. Es momento de empoderar a los buenos gobernantes.

Pasada la tormenta, sería conveniente volver al proyecto que modifica la no reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. El anterior Congreso aprobó la norma que impide que las autoridades locales aspiren a ser reelegidas.

El congresista fujimorista Miguel Elías Ávalos presentó en setiembre un proyecto de ley para permitir la reelección inmediata de alcaldes con un período en el cargo. La iniciativa recibió el apoyo del congresista oficialista Alberto de Belaunde, quien propuso que esta medida incluya a los gobernadores regionales. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se ha expresado a favor de la reelección. Según el titular de la PCM, muchas veces cuatro años se quedan cortos para hacer gestión.

En cuanto a los departamentos que atraviesan la emergencia, como son los casos de Piura y otros departamentos del norte, sería conveniente que sus autoridades tuvieran la oportunidad de postular a una reelección y así poder liderar la reconstrucción en sus respectivas regiones. De este modo, se someterían al escrutinio popular y así los electores podrían avalar sus propuestas y agradecer o castigar su desempeño actual.

Dejemos que los ciudadanos decidan. Ellos sabrán reconocer a quienes estuvieron hombro a hombro con ellos mientras duró la desgracia y a quienes no merecen seguir en sus cargos. Así funciona la democracia.

MÁS EN POLÍTICA...

Allanan inmueble de por supuestas coimas de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS