Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Opinión

"El que se excusa se acusa", por Diana Seminario

El presidente Humala y su esposa se han defendido, últimamente, de imputaciones que no se les han hecho

"El que se excusa se acusa", por Diana Seminario

Pareciera que en los últimos meses el stress viene afectando al presidente Ollanta Humala y a su esposa, pues solo así podría explicarse que se defiendan de imputaciones que no se les han hecho. Lo que no solo llama a suspicacias, sino que podría resultar peligroso.

“Quieren hacer creer que yo estoy por encima del presidente mandando, y eso no es así”, dijo el viernes por la noche una exaltada Nadine Heredia. ¿Alguien la acusó directamente de estar por encima del presidente mandando?

Lo que siempre se ha dicho es que la señora Humala interfiere abiertamente en asuntos de gobierno, entrevista candidatos a ministros y hasta zanja disputas públicas. Eso es una clara injerencia. No sabíamos que “estaba por encima del presidente, mandando”. Gracias por la aclaración.

“Este gobierno nacionalista nunca ha faltado a ningún principio democrático” [otra vez Heredia]. ¿Alguien ha dicho lo contrario tan enfáticamente? Lo que se afirma, y también lo hemos dicho en este espacio, es que las circunstancias actuales generan inestabilidad política, que nos lleva a vivir uno de los peores momentos de la democracia. Podríamos afirmar incluso que no se recuerda nada semejante durante los últimos 15 años.

Le recordamos algunas flagrantes arremetidas contra la democracia: ¿que el presidente de la República critique abiertamente a un fiscal por “atreverse” a investigar a su esposa no es una clara interferencia en otro poder del Estado independiente? ¿Calificar de mamarracho a una comisión investigadora del Congreso no es atentar contra principios básicos de la democracia?

Entendemos que para los Humala Heredia, extremos como la asonada de Locumba y el ‘andahuaylazo’ son golpes directos a la democracia, pero les recordamos que hay otros matices, no tan estruendosos, que pueden poner en coma al Estado de derecho.
“No nos metan en su mismo saco, aquí hay personas decentes”.

En el mismo discurso, Nadine de Humala criticó al Apra y al fujimorismo por tener a algunos de sus militantes presos. Aclaramos a la presidenta del Partido Nacionalista que sería poco serio calificarlos –a ella y a su esposo– como personas no decentes. No se confunda, señora, de lo que se trata es que se aclaren los indicios de serias irregularidades. La justicia es la que debe determinar si los indicios son más que eso y podrían ser incluso delitos.

“Día a día, llenando titulares, […] prácticamente acusando al presidente de homicida”. Así se expresó el presidente Ollanta Humala el viernes. Y no, nadie ha acusado de homicidio al mandatario, eso sería difamación. Lo que la opinión pública reclama es que se esclarezca la muerte de Emerson Fasabi, quien fuera un cercano colaborador de los Humala Heredia. Nada más.

Por eso, mientras leía y escuchaba las noticias de los últimos días, un refrán aparecía indefectiblemente. “El que se excusa se acusa”. Espero estar equivocada.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...

. @Ollanta_HumalaT negó haber recibido dinero de Odebrecht para campaña presidencial de 2006 ►http://t.co/dOj29xcsH7 pic.twitter.com/yDpNDxFDs3— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 21, 2015

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada