¿Es positivo que el Congreso investigue el Caso Lava Jato?
¿Es positivo que el Congreso investigue el Caso Lava Jato?
Redacción EC

Siete meses después de que el anterior Congreso decidiera no debatir ni votar el informe del ex parlamentario Juan Pari, el Legislativo, esta vez de mayoría fujimorista, instaló nuevamente  una comisión que investigará las coimas entregadas por y otras empresas brasileñas a autoridades peruanas a cambio de millonarias obras.

Al respecto, el editor central de Política de El Comercio, Erick Sablich, consideró que el Congreso, como órgano constitucional, tiene la facultad para abrir una pesquisa del Caso Lava Jato, pero advirtió que no deben caer en exabruptos que más adelante le den herramientas a los implicados para presentarse como víctimas de persecución.

“El Congreso tiene todas las facultades para investigar el caso, están para fiscalizar y legislar. El problema es la calidad del trabajo que hacen. Citan a los posibles implicados, los tratan con poco respeto, buscan la cámara, la portada y no investigar a fondo […] Ojo que los exabruptos del Parlamento pueden terminar beneficiando a los investigados”, refirió.

Por su parte, el periodista de este Diario Fernando Vivas indicó que el Parlamento de alguna u otra forma “suple la lentitud y la timidez” de la fiscalía y el Poder Judicial.

“La presión en el Congreso es mayor, es casi un mal necesario que investigue”, añadió.

En otro momento, Sablich indicó que al ex presidente Ollanta Humala le será más difícil articular su defensa, porque no tienen ningún representante en el actual Legislativo.

“Además, su esposa [Nadine Heredia] y él ya están involucrados en investigaciones por los aportes [que recibió] el nacionalismo [en campaña], está el tema de las agendas, donde se menciona a un tal Marcelo y hay otros indicios de la investigación brasileña”, subrayó.

Sin embargo, Vivas opinó que quizás las revelaciones del Caso Lava Jato no solo se concentren en Humala o en el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, sino en el aprista Alan García y su entorno.

“De pronto vamos a ser sorprendidos con una revelación que no se de Toledo ni de Humala, sino con García. Vamos a vivir una gran depresión en la política o una purificación, apostemos por la purificación”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...

Lava Jato: Claves de la investigación en el anterior Congreso ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)