¿PPK incendiario?, la columna de Jaime de Althaus
¿PPK incendiario?, la columna de Jaime de Althaus
Jaime de Althaus

La sorpresa ha sido que la Comisión de Economía del Congreso ha recomendado aprobar el pedido de facultades legislativas para todo el paquete económico, incluyendo la disminución del IGV, el tema considerado más polémico. La noche anterior una nota de prensa del Congreso, muy mal redactada, generó zozobra al informar que la Comisión de Presupuesto había considerado  (ni siquiera decía “recomendado”) denegar todas las facultades solicitadas por el Ejecutivo, incluyendo la relativa a potenciar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ya había sido rechazada por la Comisión de Justicia. Solo quedaba encomendarse a la sabiduría de la Comisión de Constitución, que resolvería en última instancia considerando que los informes de las comisiones no son vinculantes.

La verdad era otra. Lo que ha pasado en las comisiones del Congreso en estos días ha sido realmente extraordinario. A mi juicio, no tiene precedentes. Los ministros y asesores han estado en todas las comisiones explicando y discutiendo con los congresistas la razón de ser de las medidas y la necesidad de que se otorguen facultades legislativas para ellas. La situación, claro, ha sido obligada por la lógica de los números. tiene el 56% de los congresistas y solo un 14%. Por lo tanto, lo único que puede hacer el Ejecutivo es tratar de convencer. Su único instrumento es la razón, la fundamentación técnica de los pedidos. Y entonces lo que hemos tenido ha sido eso: un diálogo, un intercambio de razones, en uno y otro sentido.

Esta dialéctica ha podido desarrollarse sin invectivas gracias al elevado nivel profesional de los ministros y sus asesores, de un lado, y a la seriedad y responsabilidad de la bancada mayoritaria, de otro.

Por eso, sorprende la desinformación de PPK ayer a las 3:35 p.m. al hablar de “enemigo” y decir que “nos estamos disparando al pie”. El se está disparando con ese tuit inútilmente destemplado. Es él quien tiene que “despertar”, porque lo puede arruinar todo pese a tener de su lado el hecho de que la propia lógica de los números lleva a la cooperación y no a la obstrucción. El peso de Fuerza Popular en el Congreso es tan grande, que se vuelve corresponsable de lo que ocurra en el país (no sería así si su mayoría fuera más precaria). Por eso sintió la reacción de la opinión pública y las redes cuando la Comisión de Justicia negó la recomendación a otorgar facultades para darle más poderes a la UIF, un tema reclamado para la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico pero que tampoco es tan simple.

Lo que se ha demostrado es que el diálogo técnico entre Ejecutivo y Congreso no solo es posible sino que es fructífero y ayuda a mejorar las iniciativas, algo que resulta promisorio para los próximos años. Solo falta sentarse a acordar una agenda de grandes reformas. Si PPK lo permite.    

MÁS EN POLÍTICA...