Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Opinión

La resaca de lo vivido, por Diana Seminario

La columnista señala que la carencia de liderazgo del presidente se hizo notar durante el desarrollo de Fiestas Patrias

La resaca de lo vivido, por Diana Seminario

A casi una semana de las celebraciones por Fiestas Patrias, continúa el debate en torno al mensaje a la nación que dio el presidente Ollanta Humala. Pero este no se centra en cómo debe ejecutar tal o cual acción anunciada, o cuáles han sido los principales logros de su gestión.

Al contrario, el mensaje dejó tantos vacíos y obvió temas cruciales, que lo más saltante del análisis se centra más bien en todo aquello que el mandatario no abordó en su discurso, y en los errores en los que incurrió. Pero, sobre todo, estas Fiestas Patrias quizá serán recordadas como el mejor resumen de lo que viene siendo el gobierno de los Humala Heredia.

El economista Roberto Abusada, en entrevista publicada ayer en este Diario, pone el dedo en la llaga al desnudar la verdad de la inclusión social, la palabra favorita del régimen: “Para tener inclusión social hay que llegar a todo el mundo, y no con dádivas. Es bueno atender a los ancianos, a los niños, aunque la anemia infantil está creciendo. Las cifras, los números mencionados en el mensaje presidencial, no tienen realidad frente a la magnitud del problema que vive el Perú”.

El economista dice más: “El problema de fondo es la concepción de desarrollo del presidente Ollanta Humala. Él repite incluir para crecer, lo que es un disparate”. Efectivamente, no se puede incluir sin antes haber crecido. En resumen, este ha sido el problema del régimen, y aún no se dan cuenta.

Y las graves ausencias –y hasta errores– en materia económica que se evidenciaron en el mensaje del 28 hicieron que el ministro de Economía, Alonso Segura, intentara dar un segundo discurso a la nación culpando a todos de la desaceleración económica, y en el afán de jugar para las galerías anunció que el gobierno viene evaluando el aumento de la remuneración mínima vital.

El entusiasmo solo le duró 24 horas, pues el primer ministro Pedro Cateriano lo corrigió descartando tal aumento. Este gesto político podría ser el compendio de lo que ha pasado en los últimos cuatro años: idas y venidas en decisiones importantes. Desautorizaciones públicas.

Y más allá del debate sobre el mensaje presidencial, quizá la imagen que describa mejor lo que ha sido hasta el momento el actual régimen es el ‘selfie’ de los ministros en la puerta de Palacio, mientras el presidente de la República se dirigía a los beneficiarios de los programas sociales.

Puede que sea un instante, que muchos lo califiquen como una anécdota de un ‘Gabinete cohesionado”, y que hasta se pretenda minimizar el asunto. El hecho es que los más cercanos colaboradores del presidente ni siquiera le prestan atención, y hasta le dan la espalda (literalmente).

Desgraciadamente, la tan exhibida fotografía revela algo que se ha dicho en innumerables ocasiones: la carencia de liderazgo y de capacidad para dirigir del mandatario.

Las pasadas han sido las últimas Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala en ejercicio. Hay quienes creen que perdió la gran oportunidad de decir muchas cosas: de hablar de las elecciones que se vienen, de economía e inversiones. La pregunta es ¿por qué se sorprenden?

Si el último mensaje del presidente es el resumen de lo que fue su régimen, diríamos que lo que hemos visto es la mejor muestra de los últimos cuatro años.

LEE TAMBIÉN...

Ollanta Humala respondió sobre temas que no tocó en mensaje a la nación ►http://t.co/AQmlKGaUNg pic.twitter.com/yYIjZvukIT— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 3, 2015

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada