Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Opinión

¡Quién salva a Kuczynski!, por Juan Paredes Castro

Los electores de PPK quieren ver al PPK peruano y de todas las sangres. No al PPK gringo convertido en Pedro Navaja

¡Quién salva a Kuczynski!, por Juan Paredes Castro

¡Quién salva a Kuczynski!, por Juan Paredes Castro

Como todo sigue siendo posible en el Perú político de hoy, el equipo de campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no pierde la esperanza de que este pueda ganar la elección presidencial del próximo domingo 5 de junio. Pero se trata de una esperanza que no se mira mucho el ombligo y que está más inclinada a la eventualidad de que Keiko Fujimori cometa el error de su vida que a la capacidad política y estratégica de Peruanos por el Kambio para revertir, con una nueva estrategia, la adversa situación del momento.

Con una buena dosis de realismo el equipo de campaña de PPK debería considerar una operación de salvataje de su candidatura, pensada en acortar, siquiera al mínimo, la ventaja de cinco puntos de promedio que le lleva la de Fujimori en todas las encuestas.

Claro que esta operación de salvataje, que supone sacar a Kuczynski del fondo del agua hacia la superficie, contempla dos complicadísimos problemas: uno, que el equipo de campaña tiene muy poco tiempo para cambiar de visión, organización, objetivos y actitudes. Dos, que, en carrera contra el reloj, la posibilidad de que Kuczynski pueda recuperar la personalidad electoral del Kuczynski I, carismático, auténtico y confiable, con más llegada popular que el Kuczynski II y Kuczynski III, metidos en envases achorados, es muy corta y solo puede ser aprovechable al máximo en el debate de hoy.

En efecto, si para el debate de hoy PPK logra remozar su estrategia y equipo de campaña, licenciando a las nodrizas del ataque y la chaveta, que le venían calentando la cabeza y vulgarizando el lenguaje, podría terminar desempeñando un buen papel. No es que tenga que presentarse como un monseñor cucufato. Él sabe, mejor que nadie, lo agudo, crítico, sarcástico y polémico que puede ser, evitando descender a innecesarias broncas de callejón.

Los electores de Kuczynski quieren ver al Kuczynski peruano y de todas las sangres. No al Kuczynski gringo convertido en Pedro Navaja o reinventado en los parques de San Isidro.

La pregunta de cómo salvar a Kuczynski, desde dentro de sí mismo y desde su entorno, tiene, a solo unas horas del debate final y a una semana de la elección final, muy pocas respuestas. Y la otra pregunta, de cómo salvar a PPK del antifujimorismo que termina victimizando a Keiko; de Verónica Mendoza, empeñada, sin quererlo, en llevar agua a los molinos del fujimorismo; y de los Humala (Ollanta y Nadine) que de tanto ser anti-Keiko más la acercan a la victoria, solo tiene la respuesta del absurdo.

A estas alturas, solo Kuczynski puede salvar la dignidad de su candidatura y de paso salvar al Kuczynski I, al original, con lo que terminaría salvándose a sí mismo.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada