Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Nuevo Perú: Pacori y Gilvonio presidirán las comisiones de Vivienda y de la Mujer

El congresista por Puno, Oracio Pacori, y la congresista por Junín, Katia Gilvonio, fueron elegidos para presidir las dos comisiones que corresponden a la bancada de Nuevo Perú. 

Oracio Pacori

Oracio Pacori fue elegido para presidir la comisión de Vivienda por el Nuevo Perú. (Foto: GEC)

Los congresistas Oracio Pacori y Katia Gilvonio fueron elegidos por sus colegas de la bancada Nuevo Perú para presidir las comisiones de Vivienda y de la Mujer, respectivamente, durante el periodo anual de sesiones 2019-2020, según fuentes de este Diario. 

Oracio Pacori, congresista por Puno, es bachiller en comunicaciones e ingeniería económica de la Universidad Nacional del Altiplano. Llegó al Parlamento como candidato por el Frente Amplio, al que a su vez se unió como parte del Movimiento Tierra y Libertad.

Fue el último de los diez congresistas que anunció su renuncia al Frente Amplio para conformar la bancada a la que hoy pertenece Nuevo Perú.

El año pasado, además, fue el encargado de la elaboración del informe de acusación constitucional contra el ex juez supremo César Hinostroza. En el 2017, propuso la creación de una comisión para que investigue al expresidente Ollanta Humala por el caso Madre Mía. 

Por su parte, la congresista por Junín Katia Gilvonio juró como parlamentaria en diciembre del año pasado, como segunda accesitaria del excongresista Mario Canzio, quien falleció de cáncer.

Katia Gilvonio

(Foto: Congreso).

La primera accesitaria, Flor de María González, también falleció —el 25 de noviembre pasado— debido a una enfermedad respiratoria, dos meses después de haber sido convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para asumir el puesto de Canzio. 

Gilvonio, de 30 años, es una conocida activista por los derechos de la mujer en Junín, como parte del Partido Socialista. Estudió en la Universidad Peruana de los Andes y se graduó de psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Hasta que asumió su puesto en el Congreso, Gilvonio se desempeñaba como psicóloga en el centro de salud de la localidad de Aricapampa, en La Libertad, considerada como de extrema pobreza. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ