Módulos Temas Día

Más en Política

Ordenan remover a funcionarios de corte del Callao implicados en audios

El juez Héctor Lama More, titular de la comisión de evaluación de la dependencia judicial, pidió la separación de funcionarios de confianza de Walter Ríos

Poder Judicial

El juez Héctor Lama More (al medio) durante la instalación de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao. (Foto: Poder Judicial)

Poder Judicial

El juez supremo Héctor Lamas More, presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao –creada por el Poder Judicial a raíz del caso de los audios difundidos por IDL-Reporteros y “Panorama”–, ordenó que se remueva de sus cargos a cinco funcionarios con cargos de confianza en la gestión del magistrado Walter Ríos Montalvo como titular de la dependencia judicial chalaca, quien está implicado en el caso.

A través de un oficio, Lama pidió al juez Daniel Peirano Sánchez, actual presidente encargado de la corte del Callao, que proceda con la remoción de Verónica Rojas Aguirre, jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia judicial.

En un audio difundido por IDL-Reporteros hace unos días, Walter Ríos le planteó a Aldo Mayorga, jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la corte, que promueva a Verónica Rojas a un cargo superior en la dependencia judicial. Esto por un pedido “del número uno del CNM”, en tácita referencia al consejero Guido Aguila.

En otra grabación, la propia Rojas habla con el juez supremo César Hinostroza para pedirle respaldo porque Walter Ríos no había sido muy diligente con su promoción.

En la misma conversación, Rojas le dice a Hinostroza que se había reunido con Aguila, y que el consejero ya había hablado con Ríos para que la colocara en un mejor puesto en la corte del Callao.

Lama también solicitó la remoción de Gianfranco Paredes Sánchez, asesor de la presidencia de la corte del Callao. En un audio que "Panorama" publicó en su Twitter, el juez Ríos y Paredes coordinar una reunión para gestionar un "apoyo" a un tercero, cuyo nombre no se menciona, pero que sería el abogado Armando Mamani Hinojosa, quien postulaba a una fiscalía en Tacna. A cambio, Ríos le plantea como "garantía" un monto equivalente a "10 verdecitos".

Asimismo, se ordenó la remoción de Nelson Aparicio Beizaga, quien también es asesor de la presidencia de la corte del Callao. En una grabación difundida por IDL-Reporteros, el juez Ríos le informa a Aparicio que se les ha encargado la tarea de hacer un balotario del examen escrito para la elección de jueces y fiscales.

Los otros dos funcionarios que se mencionan en el oficio del juez Lama son Pierina Ugaz Solís, asesora de la presidencia de la corte del Callao, y Mariela Hidalgo Causto, secretaria de la presidencia de la dependencia judicial.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada