Módulos Temas Día

Más en Política

Organizaciones de prensa cuestionan diligencia en oficinas de IDL-Reporteros

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y el Instituto de Prensa y Sociedad lamentaron que fiscales hayan acudido a solicitar audios sin contar con documento formal

IDL

El fiscal Rodrigo Ruruch [de espaldas] llegó a la oficina del IDL con un equipo policial. Suspendió la diligencia por no tener una orden formal. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Diversas organizaciones de prensa expresaron su rechazo a la diligencia fiscal que se intentó realizar este mediodía en las oficinas del medio periodístico IDL-Reporteros con la finalidad de revisar la documentación vinculada a los audios donde se escuchan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A través de un comunicado, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) lamentó y condenó la diligencia de este martes al referir que la información que trataban de conseguir “es reservada”.

APEP

El comunicado de la APEP.

"APEP condena cualquier tipo de presión de parte de las autoridades de incautar información obtenida por periodista y recuerda que es fundamental para la labor periodística poder mantener fuentes e información bajo reserva", destacó el documento.

Por su lado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mencionó que la diligencia fiscal fue realizada de manera "irregular y prepotente", por lo que se ha evidenciado "una lesión al derecho de informar libremente".

IPYS

El comunicado de IPYS.

"El Ministerio Público no puede coaccionar a un medio a exhibir material informativo ni a revelar fuentes directa o indirectamente”, sostuvo IPYS.

“Si bien [el MP] está facultado para requerir la exhibición de documentos, esta potestad debe ser ejercida siempre que resulte absolutamente necesaria a los objetivos de sus investigaciones, respetando criterios de proporcionalidad y con autorización judicial como regla”, acotó.

Cabe mencionar que el fiscal Rodrigo Ruruch, acompañado por cuatro policías, acudió este martes a las oficinas del medio periodístico. Ruruch acudió enviado por la fiscal Norah Córdova para la recolección de información sobre los audios de jueces y de integrantes del CNM, pero sin que de por medio haya algún documento.

Tras la suspensión de la actividad, el Ministerio Público se pronunció para "lamentar incomodidades" durante la diligencia de exhibición de archivos. Asimismo, señalaron que el documento que no tenía Ruruch debía haber sido presentado y que no se trató de alguna intervención o un allanamiento.

Tags Relacionados:

Idl Reporteros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada