El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que el acto electoral se realizará sin mayores riesgos frente al COVID-19. (Foto: Andina)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que el acto electoral se realizará sin mayores riesgos frente al COVID-19. (Foto: Andina)
Redacción EC

, ministro de Salud, consideró que las , programadas para este domingo 11 de abril, se realizarán sin “mayor riesgo” mientras se cumplan las normas y protocolos establecidos junto a la (ONPE) para evitar contagios de .

“[¿El ministro de Salud de Perú le dice a los más de 25 millones de electores que vayan a votar sin miedo?] Así es, con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes y con la participación consciente de todos los ciudadanos y ciudadanas, estoy seguro que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas, si todos somos precavidos, creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia sino va a transcurrir como un acto cívico normal, como debe ser”, afirmó en diálogo con TV Perú.

MIRA AQUÍ | ONPE: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el día de las elecciones?
Óscar Ugarte: "Estoy seguro que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas"

Ugarte señaló que los protocolos establecidos responden a “estándares internacionales” que se han revisado ante los procesos electorales realizados en otros países.

“Hay varios elementos y creo que esto va a garantizar [la seguridad] y, además, con estándares internacionales. ONPE y el Ministerio de Salud han revisado cómo se ha venido haciendo en otros países. En otros países se está haciendo con el máximo de precaución y creo que todo va a salir bien este domingo 11 de abril”, indicó.

El titular de Salud recordó que para prevenir contagios de COVID-19 se decidió ampliar el número de centros de votación y reducir el número de personas en cada local a fin de que “no se congestionen”. Asimismo, se ha establecido un horario de votación de 7 a.m. a 7 p.m.

REVISA AQUÍ | Subcomisión de Acusaciones cita a sesión de este lunes a Edgar Alarcón por denuncia por peculado doloso

“Tradicionalmente era de 8 a.m. a 4 p.m., es decir, ocho horas, entonces, se ha ampliado en cuatro horas, pero, además, de acuerdo al dígito final del DNI se orienta a que vengan en determinado horario para que no se congestione toda la mañana o mediodía como solía suceder. Estos son temas fundamentales para evitar las concentraciones”, dijo.

“Además, hay las recomendaciones a los votantes de hacer -si es que hay que hacer- una cola pequeña con el distanciamiento que ahora es usual en los centros de comercio y en los bancos, etc., para que no haya ese riesgo y además todos tienen que estar, obviamente, con mascarilla, pero, además, la protección al personal y miembros de mesa”, agregó.

Finalmente, Ugarte destacó la instalación de “centros de atención médica” cercanos a los centros de votación, para atender los casos que pudieran existir de electores con problemas de salud o presuntos síntomas de COVID-19.

MIRA TAMBIÉN | Ministro Óscar Ugarte: “Negociación de la vacuna Sputnik V está a punto de culminar y se firmará el contrato”

“Por precaución, se le derivará. Va a haber centros de atención médica y, de preferencia, es que no pase al acto electoral y que esto quede suspendido para aquella persona”, resaltó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR