La cúpula terrorista celebra la decisión judicial de excarcelar a los subversivos Margot Liendo y Osmán Morote, quien se abrazó con Abimael Guzmán. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
La cúpula terrorista celebra la decisión judicial de excarcelar a los subversivos Margot Liendo y Osmán Morote, quien se abrazó con Abimael Guzmán. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

Por Mario Mejía / Karem Barboza

El sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán y el ex número 2 de la cúpula de celebraron con un efusivo abrazo la orden de excarcelación del segundo de los nombrados y de la también ex miembro de la cúpula central de esa organización Margot Liendo Gil.

La disposición del Colegiado A de la Sala Penal Nacional señala que ambos deberán cumplir detención domiciliaria en Chaclacayo y Santa Anita, respectivamente, mientras afrontan los procesos judiciales por los casos del atentado en la calle Tarata y la masacre de Soras, en Ayacucho. Además deberán cancelar una caución de S/10 mil en un plazo de cinco días hábiles.

La resolución que disponía la excarcelación de los terroristas no se hizo efectiva ayer. Hasta las 6 de la tarde, cuando se cerró la mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no había llegado la orden judicial. Morote y Liendo serían trasladados recién hoy a sus viviendas, donde cumplirán el arresto domiciliario.

Antes de conocerse la resolución del tribunal, ambos terroristas habían amenazado con iniciar una huelga de hambre. Alegaban que el 2013 cumplieron su condena de 25 años de cárcel por integrar la cúpula senderista y que llevaban más de 50 meses de prisión preventiva.

La orden de excarcelación fue dictada inicialmente en la última semana de marzo por el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, pues, según el tribunal, se había vencido el plazo máximo de prisión preventiva para ambos por el Caso Perseo. Sin embargo, no fueron liberados en ese momento, pues tenían una orden de arresto domiciliario por el Caso Tarata.

El INPE dijo en esa oportunidad que para trasladarlos del penal de Piedras Gordas –donde se encuentran– a sus respectivas casas se requería la autorización del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, previo informe de la policía sobre las condiciones de seguridad de los inmuebles.

La decisión de que se cumpla la detención domiciliaria fue tomada ayer por el tribunal, pese a que la Dirección de Seguridad de Penales de la PNP indicaba que las casas inspeccionadas no ofrecían garantías. La sala no tomó en cuenta esos informes, pues señaló que estos eran contradictorios.

La representante de la fiscalía interpuso recurso de nulidad contra la orden de excarcelación.

(El Comercio)
(El Comercio)

Al respecto, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz calificó de “infame” la decisión adoptada por el tribunal. “Los jueces carecen de toda sensibilidad, allí están las consecuencias de que los terroristas se abracen y se besen. A ellos les dan arresto domiciliario sin la menor garantía”, dijo.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, señaló que si bien las decisiones judiciales se deben respetar, “en esta oportunidad el Poder Judicial le debe una explicación al país, deberá asumir la responsabilidad social de sus decisiones”.

El también congresista escribió en su cuenta de Twitter: “Siento impotencia y rabia al ver festejar una victoria judicial a los asesinos de Tarata”.

El procurador Ruiz manifestó que los jueces violaron las normas procesales. Explicó que el artículo 290, inciso 3, del Código Procesal Penal, indica que la detención domiciliaria debe darse en un domicilio adecuado para cumplir la medida bajo la custodia policial. “Sin embargo, en este caso se dio pese a que el informe policial era negativo”, acotó.

Enterado de la noticia, el ex director de la Dincote Héctor John Caro expresó que “es desmoralizante para los que luchamos contra la subversión que esto suceda. Nos costó mucho atraparlos y ahora salen de la cárcel”.

—Despliegue prosenderista—
Los miembros de la cúpula terrorista no fueron los únicos que celebraron tras la suspensión de la audiencia. También lo hicieron cerca de 40 simpatizantes de los procesados que asistieron a la diligencia.

En la Base Naval del Callao medio centenar de seguidores del Movadef —grupo de fachada de Sendero Luminoso— se reunió para pedir, con carteles y arengas, la libertad de Osmán Morote y Margot Liendo, así como amnistía general para los condenados por terrorismo.

(El Comercio)
(El Comercio)

—Perfiles—
​Osmán Morote, 15/4/1945.
Condena: 25 años de cárcel por terrorismo.
Antecedentes: Perpetró acciones terroristas principalmente en Huancavelica y luego en la sierra norte. Fue detenido en 1988.

Margot Liendo, 15/3/1949.
Condena: 25 años de cárcel por terrorismo.
Antecedentes: conocida como 'Noemí', integró el Comité Regional Norte y fue miembro del Comité Central de Sendero Luminoso.