(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Las dos acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación, , seguirán su curso en las próximas semanas, mientras que la bancada de oposición respalda el proceso con los cuestionamientos de los otros grupos políticos.

A la espera de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elabore su informe final, hacemos un recuento de las denuncias contra el fiscal de la Nación en cinco claves para entender su caso.

1. El contexto

La coyuntura en la cual surgió la primera denuncia constitucional contra Pablo Sánchez fue controversial. El viernes 3 de noviembre, el Ministerio Público decidió reabrir la investigación contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori. El lunes 6, cuando recién sería conocida esta decisión de la fiscalía, Daniel Salaverry presentó la primera acusación contra Sánchez Velarde. El congresista negó que sea un acto de revancha.

2. La denuncia de Salaverry

La acusación constitucional presentada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, exige que Pablo Sánchez sea destituido e inhabilitado por considerar que cometió dos infracciones: contra el principio de independencia e imparcialidad y tutela de la recta administración de Justicia, y contra los principios constitucionales de la buena administración y la proscripción de la corrupción.

La justificación tras la denuncia es que, según Salaverry, el fiscal de la Nación no tomó las acciones mínimas necesarias para evitar lo que llamó una "impunidad de directivos de las empresas involucradas" en el Caso Odebrecht.

3. La denuncia de Vilcatoma

Una semana después, la congresista Yeni Vilcatoma (no agrupada) presentó su propia acusación constitucional contra Pablo Sánchez, en la cual pide, también, su inhabilitación, por considerar que actuó mal al designar a Hamilton Castro como el fiscal que centralizaría todas las investigaciones relacionadas al Caso Odebrecht.

4. La defensa de Sánchez

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció apenas se conoció la existencia de las denuncias en su contra. "Después de más de 30 años con servicio a la fiscalía, a estas alturas no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso", dijo en una conferencia de prensa en la cual el Ministerio Público respaldó su labor.

En el programa "Cuarto poder", el fiscal dijo no tener duda de que la acusación constitucional que presentó el fujimorismo en su contra se debía a la decisión que tomó su institución de seguir investigando a Joaquín Ramírez.

5. La admisión

Dejando de lado otras 20 denuncias que tenía en cola, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales agendó las dos denuncias contra Pablo Sánchez. Con el voto de los fujimoristas, ambas fueron admitidas a trámite. El resto de las bancadas votó en contra, mientras que el Apra se abstuvo.

Ante esta decisión, la Comisión Permanente del Congreso deberá fijar los plazos para que se lleve a cabo la elaboración del informe sobre el fiscal de la Nación. Pablo Sánchez, en respuesta, confirmó que contaría con la defensa legal del constitucionalista Samuel Abad.

6. Comisión Permanente

Con 13 votos a favor, todos de miembros de la bancada Fuerza Popular, la Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgarle 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que emita un informe final sobre la situación de Pablo Sánchez.

Durante el debate, las demás bancadas cuestionaron que las acusaciones hayan sido admitidas y señalaron que había un trasfondo político. Sin embargo, los reclamos no hicieron eco y el fujimorismo votó en bloque para que las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación sigan su curso.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...