Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pablo Sánchez afirma que proyecto del Ejecutivo tiene “inconsistencias”

Consideró que la reestructuración del Ministerio Público debe ser pensada “desde la fiscalía misma”

Pablo Sánchez

Pablo Sánchez consideró a la fiscal suprema Zoraida Ávalos como “una buena alternativa” para dirigir el Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que no le parece “lo más adecuado” que todos los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos sean suspendidos, como lo sugiere el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público. Agregó que esta propuesta debe ser bien revisada, porque “hay alguna inconsistencias de orden legal y constitucional”.

“Hay que pensar en una reestructuración de la fiscalía desde la fiscalía misma”, refirió en el programa “Nada está dicho” de RPP TV.

Sánchez indicó que la iniciativa del gobierno “puede generar mayores problemas” alrededor de la institución que él dirigió hasta julio del año pasado.

También advirtió que la investigación al ex juez supremo César Hinostroza, acusado de integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, puede verse afectada si todos los fiscales supremos titulares son suspendidos.

“El proyecto apunta a que los supremos adjuntos ocupen los cargos de los supremos titulares. ¿Cómo quedan las investigaciones como el Caso Hinostroza y otros magistrados supremos que están en curso? ¿Un supremo adjunto puede investigarlos? Es muy difícil, ese es uno de los aspectos que son inconsistentes en el proyecto”, subrayó.

Convocará a elecciones inmediatamente
Pablo Sánchez, además, opinó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar al cargo, porque “ha afectado” las investigaciones del Caso Lava Jato al haber retirado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial, aunque luego los haya repuesto.

“[Su decisión] ha afectado con su decisión las investigaciones del Caso Lava Jato, también las relaciones internacionales de cooperación judicial, también los casos de colaboración eficaz, también la imagen nacional e internacional de la fiscalía, se ha afectado mucho al Ministerio Público, creemos que esto no va más, esto es insostenible”, manifestó.

Explicó que si Chávarry renuncia, él al ser el fiscal supremo más antiguo quedará a cargo de la institución.

Adelantó que en ese escenario convocará de manera inmediata a elecciones en el Ministerio Público.

Para concluir, Pablo Sánchez consideró a la fiscal suprema Zoraida Ávalos como “una buena alternativa” para dirigir la institución.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Pablo Sánchez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ