Módulos Temas Día

Más en Política

Pablo Sánchez: Crisis se debe a cuestionamientos al fiscal de la Nación

Magistrado indicó que Pedro Chávarry debe aclarar los señalamientos en su contra y que no deben ser asumidos por la Junta de Fiscales Supremos

Estos son los hechos políticos más destacados de la semana

Fiscal supremo Pablo Sánchez negó una rivalidad interna entre él y Pedro Chávarry. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que la crisis que atraviesa el Ministerio Público se debe a los cuestionamientos contra el  fiscal de la Nación Pedro Chávarry y aclaró que no existe una rivalidad interna entre él su predecesor, ni al interior de su institución..

“El hecho de que la doctora Zoraida Avalos y yo le hayamos pedido (a Chávarry) que deje el cargo, no significa que seamos parte de la crisis. La crisis en el Ministerio Público no se debe a un enfrentamiento entre el doctor Pedro Chávarry y mi persona”, dijo a El Comercio.

Por el contrario, Sánchez insistió en que la actual situación se genera únicamente porque hay cuestionamientos contra Chávarry y otros fiscales supremos por el caso de los audios.

“La crisis se debe a los cuestionamientos que tiene el fiscal de la Nación por no proceder con verdad ante la opinión pública y los audios que lo vinculan. Mis otros colegas también están en los audios y deberán explicarlo”, anotó.

En ese sentido, aseguró que no coadyuvará a ahondar la crisis en el Ministerio Público y por ello apunta a un mejor trabajo de la Junta de Fiscales Supremos.

Respecto a las críticas del presidente Martín Vizcarra,  dijo que deberán ser aclaradas por el propio Chávarry porque son contra el fiscal de la Nación y no por un enfrentamiento en la institución.

El miercoles, el presidente Vizcarra dijo que "debería exigirse una autocrítica en el Ministerio Público, porque no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, tengamos a una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población". 

Al respecto, Sánchez Velarde sostuvo que no se puede negar que el mandatario exprese su preocupación por lo que sucede en otras instituciones, siempre en el marco de respeto a su autonomía. ”Pero la autocrítica no es sobre el sistema de justicia; sino por la inconducta que se evidencia de los audios de algunas autoridades”, remarcó.

Confirmó que en el última Junta de Fiscales Supremos se habló sobre las críticas del mandatario, “incluso se pensó en una Comisión de Ética para evaluar los casos de audios” y emitir un comunicado. Sin embargo, dijo que, al final, no hubo consenso porque, en ese momento, no se conocía la denuncia de IDL Reporteros sobre el proceso de ratificación de Chávarry como fiscal supremo.

“Es necesario hacer una autocrítica en relación a lo que se escucha de los audios por las personas mencionadas. Ahora bien, la denuncia sobre las notas en el proceso de ratificación del fiscal de la Nación, agrava la situación y él lo tiene que explicar, no es un problema que deba ser asumida ni endilgada a la junta”, concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada