Las organizaciones firmantes realizaron una invocación a las agrupaciones políticas y a los gremios empresariales, profesionales y sindicales para que se manifiesten en defensa de la democracia y su institucionalidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Las organizaciones firmantes realizaron una invocación a las agrupaciones políticas y a los gremios empresariales, profesionales y sindicales para que se manifiesten en defensa de la democracia y su institucionalidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , comentó este martes que está a la espera de que , ex representante de Odebrecht en el Perú, pueda responder “todas las preguntas” en el interrogatorio que se le realizará el 27 y 28 de febrero en Brasil.

“Hay toda una formalidad que se sigue allá en Brasil, [el interrogatorio] lo dirige un fiscal brasileño, van a estar con fiscales peruanos y esperamos que respondan todas las preguntas que se van a formular”, manifestó al ser consultado por sus expectativas.

Pablo Sánchez reiteró que las declaraciones de Jorge Barata se darán “de todas maneras” tras las controversias generadas a raíz de que la procuraduría revelara el monto que debería pagar Odebrecht como reparación civil.

“No hay ningún riesgo, ya se ha coordinado con las autoridades brasileñas y se llevará a cabo de todas maneras”, garantizó en declaraciones a la prensa.

Cabe resaltar que el procurador Jorge Ramírez anunció hace pocos días que Odebrecht debía pagar S/3.468 millones de reparación civil por tres proyectos. Esta información puso en peligro la colaboración de Jorge Barata.

No obstante, Pablo Sánchez afirmó que ya se han autorizado los viajes del fiscal Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, luego de que el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, recibiera la respuesta formal de la Procuraduría General de Brasil con la confirmación de las fechas.

Asimismo, el fiscal de la Nación evito opinar sobre si las declaraciones de Jorge Barata se harán públicas, debido a que esta decisión “depende de cada fiscal”.

-Alejandro Toledo-
Pablo Sánchez se refirió también al pliego de extradición que fue remitido al Ministerio Público por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Es una devolución que ha hecho después de un mes. [...] Se va a subsanar y se va a corregir todo si es necesario. [Después] sigue su trámite”, agregó.

Al ser consultado por el contenido de este documento, el fiscal señaló que “eso lo precisará el fiscal del caso”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...