Pablo Sánchez evalúa la situación de Chávarry y otros magistrados. (Foto: GEC)
Pablo Sánchez evalúa la situación de Chávarry y otros magistrados. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, , inició las diligencias de indagación previa a fiscales y jueces supremos vinculados a la presunta organización criminal que fueron incluidos en un informe de la fiscal contra el Crimen Organizado, Sandra Castro.

Así, siete meses después de que Castro elaborase el documento en base a diversos audios entre los ex jueces Walter Ríos y César Hinostroza con ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, el caso ya es analizado.

El informe involucra al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Además, a los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero.

“Se vienen realizando indagaciones previas. Se ha pedido que todos los audios nuevos que puedan estar relacionados a los implicados sean derivados al despacho de Sánchez”, informaron en el Ministerio Público a El Comercio.

Fuentes de la Fiscalía de la Nación explicaron que esta etapa se realiza como parte de la facultad que tiene el Ministerio Público (MP). Por tanto, acotaron, si bien el mismo informe fue archivado en el Congreso, ello no es óbice para que la fiscalía no investigue el tema.

Cuando Chávarry se desempeñaba como fiscal de la Nación, Sánchez le solicitó inhibirse de ver el caso.

Esta situación mantuvo el informe a la deriva. Luego de que Zoraida Ávalos asumiera como fiscal de la Nación, se definió que Sánchez se encargue de investigar las implicancias del informe de Castro.

—A la espera—
Este Diario pudo comunicarse con la mayoría de los implicados. El fiscal supremo Tomás Gálvez sostuvo que aún no se le ha pedido sus descargos desde el despacho de Sánchez. Indicó que ayer fue notificado por el Congreso sobre cinco acusaciones constitucionales.

El fiscal Pedro Chávarry dijo que desconocía el tema. No se pudo contactar al fiscal Víctor Rodríguez a través del área de prensa del MP.

El juez supremo Martín Hurtado sostuvo que ya realizó sus descargos y afirmó que, como el informe ya fue archivado en el Congreso, “esa denuncia [en la fiscalía] debería tener la misma suerte”.

Aldo Figueroa, otro de los magistrados mencionados en el informe, dijo a El Comercio que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación para emitir sus descargos.

El juez supremo Ángel Romero sostuvo que el informe de la fiscal Castro “ya fue materia de una denuncia del procurador Amado Enco y esa ya fue archivada”.

El penalista André Sota explicó que si bien los “actos previos de investigación” no están regulados, se realizan para recabar información necesaria y tener mayores elementos para determinar si se abre una investigación preliminar. “En la práctica no hay nada que impida que se realicen los actos previos de investigación”, dijo.