Módulos Temas Día

Más en Política

Pablo Sánchez: “No está en peligro el proceso de colaboración eficaz”

El fiscal de la Nación confirma que hoy habrá un encuentro entre representantes de Odebrecht y el Ministerio Público con el fin de alcanzar un acuerdo

Pablo Sánchez

El magistrado Pablo Sánchez seguirá al frente de la Fiscalía de la Nación hasta el 20 de julio. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Rolly Reyna

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, niega que las investigaciones del Caso Lava Jato se vayan a detener pese a que la empresa Odebrecht ha expresado su malestar debido a “los incumplimientos de los compromisos por parte de la fiscalía”. Asegura que se reunirá con los representantes de la empresa para llegar a un acuerdo para continuar la colaboración eficaz.

—Se ha generado incertidumbre a raíz de las últimas informaciones sobre la suspensión de la colaboración de Odebrecht con la fiscalía peruana.
En principio no hay suspensión en el proceso de colaboración eficaz. El proceso sigue su curso, solo hay que hacer algunos ajustes. Esos son temas que estamos conversando para que se lleven a cabo y se avancen lo mejor posible.

—¿Y qué acciones va a tomar para llegar a un acuerdo con la empresa?
Odebrecht no nos ha informado que se va. Nosotros seguimos trabajando bajo la dirección del fiscal Hamilton Castro, quien tiene programadas reuniones con los abogados de Odebrecht en Lima. Se están haciendo las coordinaciones necesarias para que esto se lleve a cabo.

—Ha trascendido que la empresa no tiene interés en comunicarse con el jefe del equipo especial Hamilton Castro, porque se ha procesado a dos de sus aspirantes a colaboradores eficaces.
Eso es algo que yo no podría confirmar, pero sí tengo entendido que el fiscal Hamilton Castro está en conversaciones directas con la defensa de la empresa. Es más, ha habido una reunión de coordinación el día martes. Y yo tengo otra reunión con ellos mañana [hoy].

—¿Se reunirá con representantes de la empresa Odebrecht?
Sí, claro. Yo he procurado que se dé una cita para que de una vez se pueda firmar un acuerdo, si hubiera. Esa es la tarea que le toca a la fiscalía: cumplir de la mejor manera la colaboración eficaz.

—¿Con quiénes se reunirá?
Bueno, la sesión es reservada, pero obviamente el fiscal con las personas indicadas.

—Es decir, usted, el equipo especial y los abogados de la empresa.
Bueno, lo que pasa es que yo no puedo involucrarme en el tema. En ese tipo de reuniones, la idea es que ellos coordinen mejor esa tarea de colaboración eficaz.

—¿Pero usted participará?
No me pregunte usted eso. Yo, como jefe de la institución lo que busco es viabilizar mejor este tipo de coordinaciones.

—¿Pero como jefe de la institución va a estar presente?
Ciertamente.

—Queda claro que hay una falta de comunicación y coordinación entre los fiscales. ¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?
Eso es cierto, vamos en camino a que el proceso se lleve a cabo con la mayor neutralidad dentro de los cánones que establece la ley procesal peruana.

—La constructora señala que el fiscal Castro firmó el 8 de junio un compromiso para que el Ministerio Público utilice sus documentos guardados en el almacén de Polysistemas cada vez que los requiera. Sin embargo, once días después el fiscal José Castellanos ordenó el allanamiento del local. ¿Considera usted que el fiscal Castro debió informar sobre este acuerdo a los otros fiscales coordinadores?
Bueno, ese es un aspecto que obviamente se debe organizar mucho mejor.

—Entonces, usted descarta que se haya suspendido el acuerdo de colaboración eficaz entre la empresa Odebrecht y la fiscalía.
No está en peligro el proceso de colaboración eficaz. No daña al proceso como lo están presentando algunos medios y algunas personas. Lo cierto es que el proceso sigue en curso.

—Pero ha habido varios inconvenientes, por eso la procuraduría brasileña canceló el interrogatorio a Hilberto Silva.
Bueno, ha habido algunas dificultades que, como usted puede entender, suceden debido a que este es un proceso especial y complejo. No es fácil, no es común. Entonces, este proceso debe llegar a un consenso positivo para que todo marche bien.

—¿Entonces reconoce que el principal problema es la falta de comunicación entre las fiscalías?
Yo no creo que sea un gran problema, pero obviamente aquí hay que ajustar algunos mecanismos alrededor del trabajo. Pero no afecta el proceso de colaboración y tampoco afecta las investigaciones que están llevando ahora todos los fiscales de manera pronta y directa.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Odebrecht

Lava Jato

Pablo Sánchez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada