Pablo Sánchez
Pablo Sánchez
Redacción EC

El abogado Samuel Abad, abogado de , pidió declarar “improcedente” la denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público en el documento que presentó el último jueves en el Congreso. Ello en el marco del proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se tramitan dos denuncias contra el fiscal de la Nación.

En el descargo se explican los motivos por los que las acusaciones señaladas en la denuncia deben ser consideradas “ambiguas, imprecisas y carentes de sentido”.

Según “Correo”, los argumentos de la defensa detallan que las denuncias desconocen la “autonomía interna” del Ministerio Público, la misma que debe ser distinguida de la “autonomía externa”, que opera frente a los demás poderes públicos.

“Asumen en forma equivocada que el fiscal de la Nación tiene incidencia directa sobre los casos que están siendo investigados por los fiscales”, se lee en el documento.

Como se recuerda, el vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, denunció al titular del Ministerio Público por “grave omisión funcional en la lucha anticorrupción”.

Según el congresista fujimorista,  Pablo Sánchez no habría garantizado el inicio de las investigaciones a las empresas consorciadas de Odebrecht. No obstante, la defensa sostiene que “sí hubo investigación fiscal”.

“Al tratarse de la corroboración de una declaración de colaboración eficaz, las empresas consorciadas no fueron notificadas del procedimiento especial por no ser parte”, se argumenta.

Sobre la denuncia que presentó la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma, quien cuestiona la designación del fiscal Hamilton Castro como jefe del Equipo Especial de Investigación del Caso Lava Jato, se señala que este nombramiento “se encuentra ajustado a la Constitución y a las leyes”.

Asimismo, se insiste en que Pablo Sánchez “ha actuado en pleno ejercicio de sus atribuciones” y que ha respetado el marco normativo que lo ampara como fiscal de la Nación.

De igual forma, se solicita la entrega del informe de determinación de hechos, el cual debe ser elaborado por la congresista Karina Beteta en un plazo máximo de cinco días una vez notificada del descargo.

Finalmente, se pide que el grupo de trabajo otorgue el uso de la palabra a Samuel Abad para que pueda representar al fiscal en la futura audiencia ante la subcomisión.

MÁS EN POLÍTICA: