salvador del solar
salvador del solar
Redacción EC

El ministro de Cultura, , volvió a comentar que el personaje de la paisana Jacinta es un "retrato deningrante de la mujer andina migrante" y que, más allá del argumento de la reciente película que protagoniza Jorge Benavides, su gestión busca que se genere conciencia a nivel de los temas que deberían ser considerados como cómicos.

"Hace 20 o 30 años, los programas cómicos de mayor audiencia tenían un grado de violencia contra la mujer. Cachetadas, jaloneos de pelo con risas grabadas. Hoy, ¿se puede decir tan tranquilos que la violencia física contra la mujer es un tema de risa [...] cuando estamos en lo más alto del ránking de violencia contra las mujeres?", comentó Salvador del Solar en una entrevista a RPP.

El ministro precisó que el Ministerio de Cultura no busca censurar una película, sino llamar la atención sobre "de qué nos estamos riendo, no por malos, sino por costumbre".

"¿Es gracioso burlarse de un sector marginado y poco favorecido como las migrantes andinas en el Perú? [...] Que la paisana Jacinta ayude a que el Perú clasifique al Mundial es una cosa. Que siga siendo un retrato absolutamente denigrante de una enorme cantidad de mujeres que representan una minoría vulnerable, es otra", añadió.

Del Solar diferenció a la paisana Jacinta de otros ejemplos de personajes cómicos a los cuales el Ministerio de Cultura no ha cuestionado.

"No todos los representados pertenece a lo que se conoce como un grupo vulnerable o minoría. Una cosa es burlarse de un militar, que es una figura de poder que nunca ha tenido una historia de vulnerabilidad, arrastrada, y otra cosa es que te burles de personas menos favorecidas históricamente como, por ejemplo, los afrodescendientes", manifestó al recordar a otro personaje de Jorge Benavides, el 'Negro Mama'.

Esa misma diferenciación hizo entre la paisana Jacinta y el personaje conocido como China Tudela. "Representa a una mujer pituca, poderosa, pero no necesariamente un grupo de personas históricamente desfavorecidas", dijo.

Salvador del Solar destacó que, quienes han salido en defensa del personaje de la paisana Jacinta, han hablado de libertad de expresión y de diversión, mas no de racismo.

"Defendemos la libertad de creación y expresión, pero ganemos conciencia sobre temas que a veces no vemos. Nos ponemos en el lugar del espectador, pero ¿nos ponemos en el lugar de las mujeres que se sienten denigradas? Hagamos el ejercicio", exhortó a modo de conclusión.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...