Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ministra de la Mujer pide sanción ejemplar tras denuncia de Paloma Noceda

Ana María Mendieta se solidarizó con la congresista, quien acusó de agresión sexual a su colega Luis López Vilela

Ana María Mendieta

(Foto: Ministerio de la Mujer)

Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, se solidarizó con la congresista Paloma Noceda, quien denunció ayer ante la Comisión de Ética Parlamentaria al legislador Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos.

En diálogo con El Comercio, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió que este hecho ─ocurrido en el 2016─ sea investigado y sancionado de forma ejemplar.

Ana María Mendieta destacó la valentía de la congresista Noceda, debido a que “no es fácil reconocer estos casos de violencia, sobre todo en los espacios políticos en donde las mujeres siempre tienen la desventaja”.

La ministra también lamentó que, en ocasiones, se cuestionen las denuncias y “los dichos de las mujeres” en casos de agresión sexual.

“Tiene que investigarse y sancionarse de manera ejemplar. No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de delitos presuntamente cometidos por representantes de la ciudadanía, por servidores públicos, quienes tienen la responsabilidad de dar el ejemplo. Por lo tanto, la sanción en estos casos debe ser ejemplar”, afirmó Ana María Mendieta a este Diario.

Mendieta hizo hincapié en que “justamente en estos casos tenemos que ser mucho más severos con las sanciones”, puesto que “no podemos permitir que representantes del pueblo tengan estas actitudes”. “Esto tiene que servir de ejemplo”, acotó.

La ministra de la Mujer remarcó además que la legisladora Paloma Noceda ha hecho lo correcto al denunciar este suceso. Mencionó que ya ha puesto a su disposición los servicios de su sector.

“Creo que cualquier mujer que pasa una situación similar tiene que hacer lo mismo e ir por la justicia, aunque como se sabe muchas veces la víctima lleva la peor parte y ya estamos viendo algunas reacciones cuestionando”, señaló Ana María Mendieta.

“Esa es la actitud permanente en cada hecho que las mujeres denuncian. Mira cómo se cuestionan muchas veces los dichos de las mujeres en el Poder Judicial, sobre todo cuando tiene que ver con este tipo de delitos con contenido sexual”, puntualizó.

La congresista Paloma Noceda denunció este martes ante la Comisión de Ética del Congreso a su ex colega de bancada Luis López Vilela, a quien acusó de realizarle tocamientos indebidos en el primer período legislativo del 2016. 

Este es el segundo caso de agresión sexual protagonizado por un legislador que es denunciado ante la Comisión de Ética. El primero fue el del parlamentario Moisés Mamani, quien finalmente fue suspendido 120 días por el pleno del Congreso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada