(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomienda la suspensión del congresista de Fuerza Popular, , por un plazo de 120 días, a raíz de la denuncia que realizó la legisladora por presuntos tocamientos indebidos.

Esta es la máxima sanción disciplinaria que puede recomendar que se imponga el referido grupo de trabajo a un legislador, de acuerdo con el Código de Ética Parlamentaria.

El informe –en el que también se aconseja el descuento de sus haberes– será discutido y votado por los todos los miembros de la comisión en la sesión de este lunes.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

El 11 diciembre último, Noceda denunció formalmente ante la Comisión de Ética al representante de Piura. Días antes, cuando se discutía en el pleno una sanción similar contra el fujimorista Moisés Mamani, reveló que en una reunión interna de Fuerza Popular, hacia finales del 2016, Luis López Vilela le realizó un “masaje asqueroso” con connotación sexual.

En el documento de la secretaría técnica, se concluye que el legislador infringió diversos artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso.

También se da cuenta de siete declaraciones recogidas durante la etapa de investigación, entre las que resalta la del entonces vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien ratificó que Noceda le contó “de su malestar, de que se sentía molesta, incómoda, por la forma como la había saludado el congresista Luis López”.

También se hace referencia a las contradicciones en las que cayó el parlamentario al ejercer su derecho de defensa. En un primer momento admitió los hechos, pero acotó que no tuvo la intención de faltarle el respeto a Noceda. Luego, negó lo dicho y rechazó por completo las acusaciones en su contra.

“Los descargos formulados por el congresista […] no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivos e inexactos en algunos casos”, se señala en el documento.

De ser aprobado, el informe pasará al pleno del Congreso, la última instancia revisora. Allí se requiere mayoría simple para hacer efectiva la sanción.

—Posturas—
En diálogo con El Comercio, la congresista Paloma Noceda mostró su conformidad con la sanción que recomienda la Comisión de Ética.

Dijo que estará en la sesión de este lunes y, de llegar a aprobarse el informe, exhortó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a que ponga este tema en la agenda del pleno lo antes posible. Recordó que la legislatura fue ampliada solo hasta fines de enero.

“Creo que desde el Congreso de la República debemos dar muestras de que estamos en contra de todo tipo de agresión contra la mujer, tenemos que dar el ejemplo”, apuntó.

Este Diario también intentó obtener la postura de López Vilela, quien ayer se encontraba en Piura, pero no obtuvo respuesta.

No obstante, el vocero de su bancada, Carlos Tubino, quien además es miembro de la comisión, dijo que no conocía el documento elaborado, por lo que refirió que estudiarán los fundamentos “y de acuerdo a eso ver qué decisión se va a tomar”.

“Acá nadie respalda a nadie. Eso no existe. Acá las cosas se tienen que hacer bien y punto”, afirmó.