Este jueves 4 de noviembre se sabrá si el gabinete de Mirtha Vásquez obtiene el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Este jueves 4 de noviembre se sabrá si el gabinete de Mirtha Vásquez obtiene el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Óscar Zea () exhortó a las fuerzas políticas a tener una mayor reflexión con miras al pedido del voto de confianza para el Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez, tema que se debatirá el jueves 4 de noviembre a partir de las 9:00 a.m.

Considero que los peruanos y, sobre todo la clase política, por encima de las controversias, tienen que pensar en el pueblo y eso significa apoyar a este Gabinete para que, de esa forma, se resuelvan los problemas más urgentes”, expresó Zea Choquechambi en entrevista dada a RPP.

MIRA AQUÍ | Congresista de Avanza País afirma que un cambio de Constitución “destruiría a la clase emprendedora”

En ese sentido, el congresista representante de Puno, reiteró que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para definir si otorgará o no el voto de confianza. No obstante, recordó que hay un sector de Perú Libre que ya manifestó su intención de avalar al Gabinete Vásquez.

Para abordar este tema exactamente no nos hemos reunido (en la bancada de Perú Libre), pero hay conversaciones personales con algunos compañeros que sí tienen esa convicción de respaldar a este Gabinete y bastante”, detalló Zea.

MIRA AQUÍ | Vicepresidenta del Congreso refiere que es lamentable que Dina Boluarte promulgue norma que sabotea reforma electoral

Como es público, el pasado lunes 25, el Pleno del Congreso debatía la política de Gobierno expuesta por la primera ministra, sin embargo, la sesión del voto de confianza se suspendió debido al fallecimiento del congresista Fernando Herrera (Perú Libre) a causa de un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el Gabinete Ministerial requiere el respaldo de la mitad más uno del número legal de legisladores (66 votos) para conseguir la investidura.

MIRA AQUÍ | Guillermo Bermejo: juicio contra parlamentario de Perú Libre continuará el miércoles 3 de noviembre

Debido el fallecimiento del congresista Fernando Herrera, la bancada de Perú Libre pidió suspender el Pleno y en Junta de Portavoces se decidió que el jueves 4 sea el voto de confianza”, aseveró María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, en una entrevista en RPP, el último sábado 30.

Seguidamente añadió “será ese mismo día la votación, luego del debate”. Existe un pedido de varias bancadas para exhortar al mandatario Pedro Castillo a retirar a Luis Barranzuela como titular del Ministerio del Interior, así como de Carlos Gallardo del Ministerio de Educación.

MIRA AQUÍ | Castillo es el presidente que más embajadores políticos nombró en los primeros tres meses de gobierno

“Quisiera que comprendan ese tema, tomo con mucha responsabilidad las preocupaciones que han presentado los señores congresistas y la población en general, las estamos evaluando, pero la evaluación no necesariamente tiene que terminar antes del voto de investidura”, expresó Mirtha Vásquez en conferencia de prensa, el viernes 29.

“Estamos tratando de avanzar lo más que se puede, pero cuando terminemos informaremos cuáles son las medidas que implementará el Gobierno en temas de recomponer un Gabinete o si hay la necesidad de cambiar alguna otra cartera”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de este martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea. Este anuncio ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR