Susel Paredes y sus colegas del Partido Morado presentaron un proyecto para acusar al presidente de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Susel Paredes y sus colegas del Partido Morado presentaron un proyecto para acusar al presidente de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

Los congresistas no agrupados del presentaron un pedido para retirar dos proyectos de ley que habían planteado en los últimos meses, incluyendo una reforma constitucional que facilitaba la posibilidad de acusar al presidente de la República durante su mandato.

En redes sociales, los legisladores señalaron que estas iniciativas “estarían siendo utilizadas para una presunta conspiración antidemocrática”.

REVISA AQUÍ | Gabinete Aníbal Torres: ministros investigados por corrupción, denunciados por agresión y otros cuestionamientos

Se trata de los proyectos 0095/2021-CR presentado por Edward Málaga el 27 de agosto del 2021 para promover la gobernabilidad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y el proyecto 00918/2021-CR de reforma constitucional que “fortalece el diseño de la responsabilidad presidencial”, planteado el 7 de diciembre del 2021.

Este último proyecto planteaba cambiar el artículo 117 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser acusado, además de por traición a la patria, disolver el Congreso de forma ilícita o impedir el funcionamiento de entes electorales; por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

MIRA TAMBIÉN | Juan Carrasco fue designado nuevo viceministro de Justicia en reemplazo de Gilmar Andía

“Las mencionadas iniciativas de reforma constitucional están siendo utilizadas por diversos grupos parlamentarios para desnaturalizar la finalidad de las mismas que fue, en todo momento, encontrar un verdadero equilibrio entre poderes estatales”, señala el oficio que remitieron a la Oficialía Mayor del Congreso.

Los parlamentarios hicieron alusión a la información que fue publicada por “Hildebrandt en sus trece” sobre una reunión en la que participaron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con diversos legisladores de oposición en un hotel de Miraflores para conversar, entre otros temas, sobre las posibilidades para sacar del cargo a Pedro Castillo.

SEPA MÁS | Consecuencias legales de un gabinete paralelo: ¿puede haber usurpación de funciones u otros delitos?

En el diálogo, el informe señala que se mencionó el proyecto del Partido Morado que facilitaría la opción para acusar al presidente de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: "Sino el más grave, este es su error más sórdido e inhumano" | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a la decisión de Pedro Castillo de designar a Hernán Condori como ministro de Salud y afirma que "el mandato popular fue cuidar nuestras vidas y nuestra salud, que ahora se está vejando"


TE PUEDE INTERESAR