"Va a ser muy bueno tener a una persona que conoce el tema a fondo", dijo Mercedes Aráoz sobre Idel Vexler. (Foto: PCM / Video: TV Perú)
René Zubieta Pacco

Tras encabezar su primera sesión como presidenta del Consejo de Ministros, defendió la designación de como titular de Educación y aclaró que no hubo presiones políticas para el nombramiento, pues este se decidió tras una evaluación entre ella y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Consultada por El Comercio por quién propuso a Vexler para el cargo, respondió: “Ningún partido que nos visitó nos pidió nombres, ni nos dijo pongan a tal persona. No hubo nada de eso. En todos los casos, los consensos eran cómo armar otra vez la agenda del diálogo que debe haber entre el Ejecutivo y Legislativo, en eso fue el diálogo que tuvimos con ellos”.

Aráoz aludió así a las reuniones que Kuczynski sostuvo el sábado con congresistas de distintas bancadas en Palacio de Gobierno. Como se recuerda, ese día por la noche se conoció quiénes conformarían el nuevo Gabinete y jurarían al cargo al siguiente día.

En ese sentido, Aráoz dijo conocer a Vexler desde que este se desempeñaba como viceministro de Gestión Pedagógica en el segundo Gobierno de Alan García. Además, destacó su experiencia en el cargo.

“Tenía una larga experiencia en la materia educativa y ha sido parte del proceso de una reforma educativa donde se privilegia la meritocracia. Él ha sido actor en ese proceso, creo yo que va a ser muy bueno tener a una persona que conoce el tema a fondo”, aseveró.

—Martens seguirá colaborando—
En otro momento, Mercedes Aráoz indicó también a este Diario que la ex ministra Marilú Martens seguirá apoyando al Gobierno. “La ministra Martens es una gran colaboradora del Gobierno y ella va a seguir vinculada a nosotros de alguna u otra manera asesorándonos, la relación de ella con el ministro es muy buena”, comentó.

Respecto a declaraciones de Vexler, en las que señala que el currículo escolar podría tener ajustes para que sea “más familiar, viable y aplicable para los maestros”, Aráoz refirió que tales modificaciones serían menores y no afectarían los principios rectores.

“La igualdad de género, por ejemplo, y la igualdad de oportunidades y tratamiento a las personas, el respeto a las personas, no se va a cambiar. Esos son temas fundamentales”, señaló.