Militantes del Partido Morado emitieron un comunicado responsabilizando a la dirección nacional por la situación que enfrenta el país | Foto: Partido Morado / Imagen Referencial / Archivo
Militantes del Partido Morado emitieron un comunicado responsabilizando a la dirección nacional por la situación que enfrenta el país | Foto: Partido Morado / Imagen Referencial / Archivo
Redacción EC

Dirigentes y excandidatos del anunciaron este martes - a través de un nuevo pronunciamiento - que construirán “su propio camino hacia adelante” al realizar cuestionamientos a la dirección nacional partidaria y responsabilizarla de haber “perpetrado un conjunto de acciones” que han llevado a la situación actual que enfrenta el país en medio de la segunda vuelta electoral.

“La mayoría de la dirección nacional ha destruido el proyecto por el que miles de militantes trabajamos a lo largo de estos años. Ante esta situación, comprendemos que nuestro compromiso con el Perú no podrá ser canalizado a través de la organización sin espíritu republicano en que ha devenido el Partido Morado. Por ello, lejos del obstáculo que representa la actual dirección del partido, cada uno de nosotros, tanto individualmente como convergiendo en diferentes procesos e iniciativas, habrá de construir su propio camino hacia adelante”, señala el documento.

MIRA AQUÍ | Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo, virtuales congresistas, rechazan expresiones de Guillermo Bermejo

El pronunciamiento está firmado por Américo Sánchez, secretario general regional de Lambayeque; Pedro Gamio, subsecretario de planes de gobierno regionales de la Secretaría Nacional de Estrategia Programática y Plan de Gobierno; Carlo Magno Salcedo, miembro del CEN y de la Comisión Política, secretario nacional de la Doctrina y coordinador del equipo de reforma política de la Secretaría Nacional de plan de gobierno; Juan Fonseca, secretario encargado de la Secretaría Nacional de Doctrina, entre otros.

“Hemos visto cómo la mayoría de la dirección nacional del Partido Morado y no solo su presidente han perpetrado un conjunto de acciones que han socavado el partido y lo han conducido a mucho más que lamentables resultados electorales: desprestigio, inoperancia y renuncia a los valores fundacionales”, refiere.

Asimismo, reitera que la dirección nacional fue “incapaz” de presentar a la ciudadanía una opción de candidatura que pueda ser considerada como “valiosa”.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: tres constitucionalistas evalúan su nueva propuesta sobre una asamblea constituyente

“Su mayor responsabilidad es haber contribuido a la infame situación que hoy atraviesa el país ya que fueron incapaces de presentar a la ciudadanía una opción que pudiese ser identificada como valiosa frente a la mediocridad y deshonestidad de la mayor parte de la clase política”, añade.

Los militantes consideran que entre los “desaciertos de la mayoría de la dirección nacional” están la incapacidad para generar espacios de decisión colegiada y de diálogo que empoderen a la militancia, su “opción por las argollas y la acomodada y falsa lealtad personal (o subordinación acrítica) al líder” (Julio Guzmán), así como “el desdén por la militancia y la manifiesta incapacidad para la autocrítica”.

“Denunciamos la decisión manifiesta de la mayoría de la dirección nacional de no asumir sus responsabilidades, de no rectificar y, por lo mismo, liquidar a una organización política que estuvo llamada para hacer una diferencia en el país. En esas condiciones y bajo esa conducción, el Partido Morado difícilmente será tierra fértil para que prospere allí un proyecto político republicano”, precisa.

TE PUEDE INTERESAR | Partido Morado decide “mantener independencia vigilante y constructiva”
Un grupo de militantes del Partido Morado responsabilizó a la dirección nacional por la situación actual que se vive en el país. (Documento)
Un grupo de militantes del Partido Morado responsabilizó a la dirección nacional por la situación actual que se vive en el país. (Documento)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo dijo que desactivará programas como Provías y Pronied. (Canal N)
Pedro Castillo dijo que desactivará programas como Provías y Pronied. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR