Los comicios serán en octubre de este año. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Los comicios serán en octubre de este año. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

A menos de seis meses para las , la mayoría de los principales partidos aún se encuentra en busca de candidato propio para la Alcaldía de Lima. Sin ninguna alianza sólida a la vista, quedan menos de dos meses para el cierre de inscripción de los aspirantes a suceder a Luis Castañeda Lossio.

A la fecha, solo 12 de los 23 partidos con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han solicitado asesoría a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para realizar elecciones internas. El plazo para esos comicios vence el 25 de mayo.

—Búsqueda implacable—
Fuerza Popular es uno de los partidos que no han pedido asistencia técnica a la ONPE. Además, aún no tiene fecha definida para sus comicios internos. Hasta el momento, el único voceado como candidato es el analista político Diethell Columbus. En redes sociales, han surgido afiches con el mensaje “No es superhéroe, pero es superchamba” junto al hashtag #LimaChambaDeTodos. El hashtag venía siendo usado por Columbus en sus redes personales, pero cuando fue consultado por la coincidencia, respondió: “Se propuso para la campaña municipal y yo replico porque sigo siendo del equipo técnico”.

Peruanos por el Kambio, partido de gobierno, tampoco ha recurrido al órgano electoral, pero ya tiene fijado el 20 de mayo como fecha para sus elecciones internas. El próximo jueves, el oficialismo tendrá una asamblea para cambiar su logo: ya no quieren que coincida con las siglas del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Luego de eso, elegirán a su candidato por Lima. Hasta ahora la carta es Jorge Villacorta. “Yo he lanzado mi candidatura y hasta el momento no se han presentado otros candidatos”, afirmó.

—Bloques en pugna—
El Frente Amplio celebrará elecciones internas en mayo –el día aún no se define– y sus candidatos son: Juan Chang (dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT), Enrique Fernández (dirigente del movimiento Uníos) y Leyla Berrocal (dirigente municipal de Tierra y Libertad). Además, existe un sector que propone apoyar a Manuel Velarde, actual alcalde de San Isidro que postula por el partido Siempre Unidos.

En Nuevo Perú también hay un bloque que ve con buenos ojos la candidatura de Velarde. Sin embargo, existe un preacuerdo con Juntos por el Perú, partido de Yehude Simon, para apoyar a su candidato, Gustavo Guerra García.

En el Apra, en medio de pugnas por el fallo del JNE que desconoce a su nueva dirigencia, Jorge del Castillo adelantó que un grupo venía conversando con Renzo Reggiardo para formar una alianza. Mauricio Mulder ratificó que hay diálogo, pero aseguró que el tribunal electoral del partido ya convocó a comicios internos. Otras fuentes vocean a Hernán Garrido-Lecca como un precandidato.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Alianza para el Progreso es el único grupo que parece tener candidato definido: sería Juan Navarro, actual alcalde de San Juan de Lurigancho.