Apra: acusan a dirigencia de postergar elecciones por intereses
Apra: acusan a dirigencia de postergar elecciones por intereses
Alejandro Cavero Alva

El  continúa sin una fecha cierta para la elección de su nuevo secretario general. Dos de los principales contendores por este cargo acusan a la dirigencia nacional de postergar sin una razón concreta, por cuarta vez, los comicios internos con el fin de prolongar su permanencia en el poder. Enrique Cornejo, candidato a la Secretaría General de esta agrupación, en días previos los tildó de “traidores” y de haber “secuestrado” el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

En diálogo con El Comercio, el también candidato Renzo Ibáñez sostuvo que estas postergaciones afectan a todos los candidatos, no solo a Cornejo, que quieren la renovación real del partido y la certeza de fechas estables para organizarse.

Para él, la dirigencia estaría intentando ganar tiempo. “Creo que están buscando alguien de su agrado que pueda generar una pelea con Enrique y conmigo”, indicó.

Por su parte, en conversación con este Diario, Cornejo dijo que acudirá a las bases para protestar por la postergación. “No nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, dijo. 

El ex ministro de Transportes acusó a la dirección nacional del partido de haber decidido la postergación debido a razones políticas. Sostuvo que esta medida se habría tomado con la venia del ex presidente Alan García. “La verdadera razón es que si mañana es el congreso va a ganar la posición de la renovación, en la que me encuentro, y ellos no quieren eso”, y coincidió con Ibáñez en que estarían buscando tiempo para encontrar un candidato alternativo.

“Ellos quieren a alguien que siga haciendo las cosas como antes”, agregó.

—¿Congreso para mayo?—
El Comercio se comunicó con Moisés Tambini, ex diputado y abogado de Alan García, y hoy presidente del Tribunal Nacional Electoral, el ente responsable de llevar a cabo los comicios internos. Al ser consultado sobre las reiteradas postergaciones, Tambini sostuvo que estas se debieron en un primer momento a que el JNE no había reconocido la legitimidad de su tribunal, una cuestión que aseguró ya estaría subsanada. Sobre las siguientes postergaciones adujo problemas logísticos y organizacionales.

“La verdad es que no hay recursos económicos para organizar el congreso y tenemos que hacer un trabajo intenso en depurar padrones y juramentar los tribunales regionales y provinciales, y eso no se puede hacer de un día para otro”, manifestó.

Al ser consultado sobre una fecha tentativa, el abogado sostuvo que en mayo se podrían estar llevando a cabo los comicios. “Nosotros estaremos vigilantes de los resultados de la votación del pueblo aprista, sin parcializarnos”, aseguró.

Por último, el congresista Mauricio Mulder, integrante de la Dirección Política del Apra, dijo a este Diario que hacer un congreso no es cosa sencilla. “Yo le pediría a la militancia que se calme un poco. Parece que hay aquí una exagerada ambición de que las cosas se hagan a como dé lugar, cuando las cosas hay que hacerlas bien”, anotó en referencia a que las postergaciones habrían sido decididas debido a deficiencias en la organización.

Por ahora, el Apra sigue sin una fecha cierta para elegir a sus autoridades. A inicios de un año que debería servir de preparación para las elecciones del 2018, el partido de la estrella parece seguir aún a la deriva.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS