Ex minsitros del segundo gobierno aprista y la Dirección Nacional de Política emitieron sendos comunicados respecto a caso Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Ex minsitros del segundo gobierno aprista y la Dirección Nacional de Política emitieron sendos comunicados respecto a caso Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del tribunal electoral del Partido Aprista Peruano, Moiss Tambini, renunci esta tarde a su cargo debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no haba reconocido a los integrantes de ese comit.

Debido a ello, los comicios internos en el partido de la estrella volvieron a suspenderse, esta vez a solo cinco das de la fecha oficial.

Tras el anuncio,el ex ministro Enrique Cornejo, uno de los candidatos a la secretara general del Partido Aprista,consider que se ha querido entorpecer el proceso para que los actuales dirigentes sigan ejerciendo sus funciones.

Por ello, el ex aspirante a la alcalda de Lima convoc a una movilizacin. En dilogo con El Comercio, los dems candidatos: Csar Zumaeta, Nidia Vlchez, Renzo Ibez y Fernando Calle, se pronunciaron sobre la situacin que atraviesa el Apra.

Qu opina sobre la suspensin de las elecciones internas del partido aprista? Csar Zumaeta:Ahora la cosa legalmente est en cero en el partido y, como tal, ninguna autoridad del partido tiene mandato para hacer nada que pueda ser legal []porque el periodo de ellos ha culminado hace 2 aos, en marzo del 2014.

Nidia Vlchez:Inexplicable, lo cual genera un caos mayor, internamente hablando, que los apristas tendremos que demostrar una madurez por encima de cualquier inters personal, el inters del Apra.

Renzo Ibez:Ya lo haba comentado en mayo de este ao que este tribunal nacional electoral careca de legitimidad.Pareciera ser que el JNE tambin observaron esta situacin.De tal forma que lo que queda es mirar hacia adelante y buscar la forma de solucionar este tema.

Fernando Calle: Los miembros de la comisin electoral, la comisin poltica, el presidente del partido, etc. no tenan mandato legal ni personera; por lo tanto no podan convocar al congreso.

Cree que estn intentando entorpecer este proceso interno? Csar Zumaeta:Puede interpretarse como una manera de dilatar, como una forma de enfriar, como una forma de ganar tiempo o en todo caso como una forma de seguirse quedando en la conduccin del partido aunque sea ilegalmente.

Nidia Vlchez:Totalmente, esta es una accin directamente para entorpecer un congreso del partido que debi de llevarse el 3, 4 y 5 de noviembre []Esto dice el poco compromiso de los militantes que fueron designados para asumir un cargo tan importante.

Renzo Ibez:Creo que habra que buscar todos los elementos suficientes. Creo que desde un inicio estuvieron con ciertos problemas de legitimidad lo que ha obligado a la divisin y a la renuncia.

Fernando Calle:En lo absoluto. No s, depende, puede haber unas otras personas que quieran intencionalmente entorpecer por alguna equis razn.

Considera que es necesaria una marcha para renovar la dirigencia aprista? Csar Zumaeta:Seguramente, el partido se va a movilizar en los prximos das a nivel nacional en las bases de provincias y Lima. Pero el tiro [sic] es darle una salida legal, porque las movilizaciones no van hacer legalizados por el JNE.

Nidia Vlchez:Yo respeto a quienes lo han convocado, pero considero que no es con una marcha con la que se solucionan [los problemas], sino con acuerdos internos con nuestra dirigencia regional, reconocida y elegida, y que no ha tenido observacin alguna.

Renzo Ibez:Creo que existen algunos espacios de consenso que podemos, los candidatos y todos aquellos que estamos involucrados en este proceso, [usar] para demandar un proceso como todos queremos:democrtico, limpio, y que genere las instituciones y organizaciones necesarias para el proceso.

Fernando Calle:La dirigencia se renueva en un congreso, no en una marcha. Para renovar el partido se debe hacercon los votos.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS