Apra: piden que secretario se elija a "un militante un voto"
Apra: piden que secretario se elija a "un militante un voto"
Paulo Rosas Chávez

El Tribunal Nacional Electoral del , así como la comisión organizadora del próximo congreso partidario, expresaron su voluntad para que el secretario general y el presidente del la Comisión Política Nacional sean elegidos mediante el sistema de un voto por cada militante inscrito.

En el comunicado N°01-TNE/COCPAP-2016-PAP, al que accedió El Comercio, se anuncia "la voluntad conjunta de ser el primer partido político en el país en implementar la modalidad de un militante un voto para elegir a nuestras principales autoridades partidarias".

"Haremos las coordinaciones inmediatas con la Comisión Política Nacional para que, conforme a sus atribuciones, se pueda dar la respectiva viabilidad", prosigue el escrito.

En diálogo con este Diario, el presidente de la comisión organizadora del congreso nacional aprista, Erasmo Reyna, confirmó que esta propuesta de "un militante un voto" responde al interés de que el evento se desarrolle en las fechas programadas, el 4, 5 y 6 de noviembre.

Reyna explicó que, de hacerse de esta manera, la elección se celebraría con ayuda del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en fechas previas al congreso, para llegar a este con autoridades electas.

Del Castillo de acuerdo
El congresista Jorge del Castillo, miembro de la Comisión Política Nacional del Apra, se mostró de acuerdo con que las autoridades de su partido sean elegidas mediante el sistema "un militante un voto".

"Estoy de acuerdo, yo lo propuse hace cinco años", detalló el parlamentario a El Comercio. Añadió que aún no ha llegado la propuesta a la comisión política, pero que él apoyará la medida cuando se dé el caso.

Al momento, diversos militantes apristas han demostrado su interés en ocupar el cargo de secretario general. Entre ellos, aparecen el ex candidato a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo y el congresista Elías Rodríguez, recientemente acusado de plagios.

También se han manifestado en esa línea apristas como Carlos Roca, César Zumaeta, Jorge Villasante y Nidia Vílchez.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS