MDN
Bloque de Marco Arana marca distancia de Verónika Mendoza - 2

Hoy y asistirán juntos, como representantes del Frente Amplio (FA), al diálogo político convocado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La cita, sin embargo, produjo otra crisis interna en el partido izquierdista.

El bloque que encabeza Marco Arana –conformado por su agrupación Tierra y Libertad junto a la Central Única de Trabajadores, Mundo Verde, Uníos y Coordinadora Nacional Progresista– se presentó ayer en una conferencia de prensa donde anunciaron la creación de un nuevo comité permanente del Frente Amplio y marcaron distancia del nuevo partido de Mendoza, Movimiento Nuevo Perú.

Este fue el pronunciamiento entregado ayer en la conferencia organizada por el sector de Marco Arana. (Fuente: Frente Amplio)

“El comité permanente del Frente Amplio comunica que no está en campaña de recolección de firmas, puesto que ya cuenta con inscripción electoral”, dijeron en una nota de prensa emitida tras dicha conferencia.

Esto generó reacciones en el bloque de la bancada del Frente Amplio allegado a Verónika Mendoza. Ellos advirtieron que el sector aranista busca dejarlos fuera del comité permanente para no tener mayor injerencia en la toma de decisiones de la alianza parlamentaria.

“Quieren copar el poder. Primero sacaron a Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker del comité permanente. Ahora quieren hacer lo mismo con los allegados a Verónika Mendoza. Quieren eliminar a los posibles rivales, pero lo están haciendo de una manera torpe”, aseguró a El Comercio el legislador del FA, Horacio Zeballos.

—Fuera de juego—
El problema que originó esta nueva disputa fue precisamente la convocatoria del gobierno. El bloque de Marco Arana se reunió el lunes por la noche en un chifa para evaluar la convocatoria hecha desde Palacio de Gobierno a Verónika Mendoza como “líder del Frente Amplio”. Los aranistas no quieren que Verónika Mendoza siga presentándose como tal cuando se encuentra recolectando firmas para su nuevo partido.

La idea, según las fuentes allegadas a este bloque, es que en el futuro no se le otorgue “protagonismo gratuito” a Verónika Mendoza. Por ello, el lunes emitieron casi a la medianoche una convocatoria para la conferencia de ayer en la que anunciaron la reorganización del comité permanente.

Los allegados a Mendoza, con el logotipo del Frente Amplio, emitieron otro comunicado desmintiendo la convocatoria del bloque aranista, pero igual esta se llevó a cabo. “Sacaron el comunicado y cuando les preguntamos nos dijeron que no eran ellos, pero igual salieron en conferencia de prensa para anunciar que han acordado una instancia paralela. El estatuto del Frente Amplio dice que el comité permanente se elige por Congreso”, explicó Zeballos.

En el bloque de Marco Arana han intentado calmar las aguas diciendo que los allegados a Verónika Mendoza pueden inscribirse en el nuevo comité permanente. “Están abiertas las puertas para todas las fuerzas que deseen suscribir nuestro eje programático”, dijeron a este Diario.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski confirmó ayer lo que temía el bloque aranista: la invitación a Verónika Mendoza al diálogo como lideresa del Frente Amplio. Marco Arana también acudirá, pero como vocero de la bancada parlamentaria.

MÁS EN POLÍTICA...