Contadora de los Capuñay quiere hacerse de logo de Perú Posible
Contadora de los Capuñay quiere hacerse de logo de Perú Posible

Una solicitud de registro de marca a Indecopi hecha por la contadora de Corporación Universal –compañía que reúne las empresas de la familia Capuñay– amenaza al partido .

Para entender esta historia,  hay que remontarse a la campaña presidencial del 2011. La entonces alianza electoral Perú Posible –que unía al partido del ex presidente con Acción Popular y Somos Perú– contrató pautas publicitarias, a través de una agencia, con la Corporación Universal. El gerente de la corporación es Higinio Capuñay, quien fue candidato al Congreso  por País Posible (que luego pasó a ser Perú Posible) en 1995 y es padre de la parlamentaria Esther Capuñay de Solidaridad Nacional.

Fuentes de este Diario contaron que, finalizada la campaña del 2011, tres facturas quedaron pendientes por pagar a Corporación Universal. El monto: S/.150.000. En el 2013, dos años después, llegó al local de PP una notificación judicial a nombre de la empresa de los Capuñay consecuencia de la deuda. “Nadie del partido contestó. Entre enero y febrero de este año llega la última notificación ordenando el pago de los casi US$50.000”, explicaron.

Perú Posible ha admitido la deuda. “Vamos a cancelar todo. No nos conviene deberles dinero teniendo en cuenta que ya empieza la campaña”, señaló Luis Alberto Chávez, miembro de la comisión política de la agrupación. Agregó que Alejandro Toledo ya conoce el caso y ha pedido que se solucione.

Pero lo que acaba de ocurrir, tras cuatro años de acreencias, ha sorprendido a los deudores. Las cuentas no serían el único descuido del partido de Toledo.

El Comercio revisó el expediente N°0611555–2015, que se encuentra en la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi. En el documento, María Elizabeth Ardiles Sánchez, contadora de Corporación Universal y mano derecha de Higinio Capuñay, solicitó el 19 de marzo  de este año la denominación “T Perú Posible y logotipo”, usando los mismos colores. Es decir, pide registrar la chacana a su nombre. De hecho, Ardiles Sánchez publicó el viernes en el diario “El Peruano” la solicitud de registro de la chacana. PP tiene un plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación, para oponerse. Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...