Cornejo: Que no se les ocurran trabas que dificulten los votos
Cornejo: Que no se les ocurran trabas que dificulten los votos

Todo definido. El Tribunal Nacional Electoral (TNE) del dio a conocer los criterios que definirán la elección de nuevas autoridades partidarias al interior de la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

En el marco de ello, el ex ministro consideró que queda “poco tiempo” para la elección de delegados y del secretario general del partido, la misma que se desarrollará el próximo 23 de octubre.

"Era previsible que iba a ser poco tiempo, nos han tenido tres meses en una situación de no avanzar. Estamos a 20 días, va a ser un proceso muy rápido. Yo les estoy pidiendo que no se les ocurra hacer ninguna trampa, ninguna traba o procedimiento que no respete el voto de los compañeros", dijo en diálogo con El Comercio.

"Hay una clara intención de que este tema vaya más lento. Yo te puedo decir con toda claridad, ya habiendo viajado por todo el Perú, que la gran mayoría de militantes desea una renovación interna", comentó.

De otro lado, Enrique Cornejo criticó que el Partido Aprista Peruano ponga requisitos económicos para candidatos. El precandidato a la secretaría general consideró esto como una "barrera de entrada antidemocrática". 

"Establecer cuotas de 400 soles para delegados y 5000 soles para candidatos resulta un despropósito. En todo el país están eligiendo delegados, ellos son en gran parte gente humilde, gente trabajadora, 400 soles para eso es contraproducente", manifestó.

"Que se ponga una cuota de 50 soles. Se entrevé que el objetivo es que haya menos delegados en posibilidad de pagar. Por eso aparecen personas que pagan la cuota y comprometen el voto de las personas", dijo.

Finalmente, Enrique Cornejo dio a conocer su preocupación con los "cambios de última hora" en los tribunales electorales regionales. Aseveró que ello podría implicar "una actuación parcializada y poco transparente" en las elecciones de su partido.

Vale anotar que el congreso nacional del Partido Aprista Peruano se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre. En él se elegirá a miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como a dirigentes.

MÁS EN POLÍTICA...