Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Partidos

Dictan prisión preventiva a nacionalista por narcotráfico

Agustín Saavedra Tuanama integraría una mafia internacional que exportaba droga desde el puerto del Callao

Dictan prisión preventiva a nacionalista por narcotráfico

Dictan prisión preventiva a nacionalista por narcotráfico

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó ayer 18 meses de prisión preventiva para el militante nacionalista Agustín Saavedra Tuanama, de 32 años, quien integraría una organización internacional de narcotráfico que enviaba droga a través del puerto del Callao, según investigaciones de la Dirandro

Saavedra fue capturado a principios de abril en el distrito de San Juan de Lurigancho, luego de que efectivos de la división antidrogas lo intervinieran cuando transportaba en un camión 755 kilos de cocaína mezclada con harina de páprika.

La detención del nacionalista se dio a la altura del kilómetro 8,5 de la carretera Ramiro Prialé. Junto a él cayeron Alcides Saavedra Torres, Yhon Gargate Cóndor y el colombiano José Rengifo Ruiz.

Según investigaciones de la policía, estas cuatro personas serían parte de una mafia extranjera integrada por colombianos, ecuatorianos y peruanos, que tendría como centro de operaciones la cuenca cocalera del Aguaytía, en Ucayali. 

Según fuentes de El Comercio, Agustín Saavedra Tuanama era el encargado de hacer los traslados de la droga que presuntamente provendría de la zona del Alto Huallaga. 

MILITANCIA NACIONALISTA
De acuerdo con los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el nacionalista en mención forma parte del partido de gobierno desde el 31 de marzo del 2010. Y fue ratificado en el padrón de afiliados del Partido Nacionalista en junio del 2010, agosto de ese mismo año, marzo del 2012 y mayo del 2014. 

Ahora bien, los mismos registros indican que Agustín Saavedra Tuanama no tuvo ningún cargo dirigencial en el nacionalismo. Ni tampoco como miembro de un comité provincial o distrital de esa organización. 

Durante setiembre del 2007, Saavedra Tuanama militó en el movimiento regional Todos por Ucayali. Allí integró el comité provincial en Padre Abad. Al cierre de esta edición, se desconoce a qué penal sería trasladado. 

Los cuatro procesados en mención quedaron al descubierto luego de un paciente trabajo de inteligencia de la Dirandro. Los agentes, con autorización judicial, interceptaron las comunicaciones de todos ellos.

El Poder Judicial comunicó que existen graves indicios que incriminan a los procesados y que se ordenó prisión por peligro de fuga.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada