Enrique Cornejo: “Compañeros con capacidades son postergados”
Enrique Cornejo: “Compañeros con capacidades son postergados”
Rocío La Rosa Vásquez

cree que sería una burla que por tercera vez se postergue el congreso nacional del Partido Aprista del próximo 5 de noviembre, en el que empezará el proceso de renovación de dirigentes. El ex ministro de Transportes, candidato a la secretaría general del Apra, lamenta que en su partido ahora quieran exigir dinero para postular a un cargo. 

— ¿Cree que en este momento hay en el Apra garantía de un proceso de elección interno transparente? 
Desearía que lo fuera. Se creó una comisión organizadora del congreso y se eligió un tribunal nacional electoral. En principio, el proceso debería marchar con transparencia e independencia, de manera que esté asegurado el respeto al voto de los compañeros. Pero hay antecedentes que generan dudas. Hubo muchas ocasiones en que la votación de los compañeros fue cambiada. Espero que eso no ocurra ahora.

— El congreso se postergó en más de una ocasión.
Aún no conocemos el cronograma electoral y estamos prácticamente a un mes del congreso, que estaría formado por delegados. Estos tienen que ser nombrados por la militancia, que tiene que saber cuándo va a votar. Ya debería saberse. Además, hay rumores de una intención de hacer dos elecciones. Un mes antes de la elección van dando reglas no previstas. Estoy dispuesto a cualquier tipo de elección, pero hay diferentes estrategias. Ya recorrí el Perú con la idea de que primero se elegirá a delegados.

— ¿Cabe la posibilidad de que usted no postule a secretario general por la situación que menciona?
No, confío en que esto va a arreglarse. Lo que sí ocurre es que todos los compañeros estamos un poco preocupados, porque esta es la tercera fecha y creo que tiene que ser definitiva. Una tercera postergación sería inaceptable, parecería una burla.

— ¿A qué se refiere cuando dice que la renovación aprista no solo debe ser de caras, sino de métodos?
Métodos que impiden que compañeros con cualidades y capacidades avancen, porque se cree que son un peligro en lugar de un aporte. Muchos tienen capacidades, pero se han apartado del Apra o están postergados.
 
— ¿Se incluye a sí mismo en el grupo de postergados?
Mis tareas siempre han sido en el gobierno o en el plan de gobierno, nunca fui autoridad en el partido. Si hubiera intentado hacerlo y me hubiera pasado lo que les pasa a otros compañeros, estaría en ese grupo. Tampoco estoy de acuerdo en que un partido que dice ser del pueblo fije cuotas altas [de dinero] como requisito para postular. Se dice que para candidato a dirigente ahora van a pedir S/5 mil. No digo que no se deba pedir algo, pero no es la primera vez que ponen cuotas altas, como para decir que solo los que tienen dinero se pueden presentar.  

— Para César Zumaeta, que también aspira a ser secretario general, en el Apra hay una cúpula enquistada hace más de 15 años. Mencionó a Alan García, a Omar Quesada y a Javier Velásquez. ¿Coincide con él?
No soy de poner calificativos, pero es evidente que las cosas que le he revelado son actitudes que no son precisamente de una organización que se precie de trabajar con criterios transparentes y democráticos. Somos un partido unitario y descentralizado, pero a la hora de las decisiones parecería que unos pocos dirigentes acaparan el manejo de los temas fundamentales. Eso tiene que cambiar. 

— ¿Se suma a la campaña Habla Castañeda, que exige al alcalde de Lima informar en qué gasta los recursos edilicios?
No me gustan esas campañas ni los procesos de revocación, a veces se usan para ocupar espacios políticos. Mi forma de criticar a [Luis] Castañeda es diciendo que tiene un estilo de conducción que no comparto. Es una persona simpática ante la población y creo que se debe sobre todo a lo que hizo, como los hospitales de la Solidaridad. Pero Lima tiene casi 10 millones de habitantes y problemas de desorden y falta de planeamiento. ¿Qué está haciendo en el tema de los Panamericanos? Nada. 

— ¿Qué nota le pondría a Castañeda en transparencia para el manejo de recursos?
Creo que está jalado, porque no hace de la transparencia una manera de gestionar. Se le pidió que las sesiones del concejo fueran públicas, pero no dejan entrar a los periodistas ni permiten grabar.  

— ¿Se debería volver a la reelección inmediata de autoridades locales y regionales?
Independientemente de mi opinión, van a eliminar [la no reelección inmediata]. Keiko Fujimori lo ofreció en campaña y PPK también a los alcaldes de Cusco. Un mandato de cuatro años es muy corto, valdría la pena que haya solo una reelección inmediata. Un mandato es muy corto para hacer obras y trascender. 

— Uno de los beneficiarios sería Castañeda... 
No me sorprendería que la norma salga y que sea consecuencia de conversaciones con algunos de los beneficiarios. Si eso ocurre, uno de ellos sería Castañeda. No me preocuparía postular en una contienda donde vuelva a estar él. Tal vez sea la oportunidad de hacer una campaña completa y no en las circunstancias anteriores, cuando entramos muy tarde. 

— El Apra se opuso a que la UIF pueda compartir sus informes con la ONPE. ¿No es un mensaje negativo frente a las elecciones del 2018? 
Tengo la convicción de que debe potenciarse toda institución que busque transparencia y evite el lavado de activos en el marco constitucional. El primer ministro [Fernando Zavala] dijo que le parece bien cómo quedó la fórmula, creo que es positivo. 

LEE TAMBIÉN...