JNE presentará hoy Ventanilla Única de Antecedentes Electorales
JNE presentará hoy Ventanilla Única de Antecedentes Electorales

El Jurado Nacional de Elecciones () presentará hoy la Ventanilla Única de Uso Electoral, que permitirá a los conocer los antecedentes de sus potenciales candidatos.

Dicha herramienta será presentada luego de culminarse el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Nº 30322, norma que crea este dispositivo, promulgado el pasado 7 de octubre.

La Ventanilla Única podrá ser empleada por las organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. A través de esta, los partidos políticos podrán conocer si sus posibles candidatos tienen condenas por delito doloso, órdenes de captura, bienes, deudas por omisión alimentaria y deudas tributarias.

Para obtener esa información, el JNE, a solicitud de los partidos, cruzará la información de los candidatos con el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre otros.

Según el JNE, de esta forma, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir entre los candidatos más idóneos para que ocupen cargos de elección popular.

La presentación de la Ventanilla Única estará presidida por el presidente del JNE, Francisco Távara, y se llevará a cabo en el auditorio de esta entidad electoral a las 10:15 a.m.

Además, contará con la asistencia de los principales representantes de los partidos políticos, titulares de entidades públicas vinculadas a la Ventanilla Única.

Información: Andina

MÁS EN POLÍTICA...