Módulos Temas Día

Más en Partidos

JNE propone que partidos con sanciones pierdan su inscripción

"Si hay un partido político que infringe las normas debe imponérsele sanciones políticas drásticas", declaró Víctor Ticona

JNE propone que partidos con sanciones pierdan su inscripción

El anteproyecto de Código Electoral que propone el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concibe que las organizaciones políticas que no cumplan con las sanciones impuestas por no entregar su información financiera, serán sancionadas con la pérdida o cancelación de su inscripción electoral.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo de reforma electoral del Congreso de la República,  el presidente de este organismo, Víctor Ticona, dijo que este tipo de sanciones se establecerían progresivamente, de acuerdo a la gravedad de la falta.

De ese modo, sostuvo, se aplicarán medidas efectivas, dado que actualmente las multas, en su mayor parte, no son canceladas por los partidos infractores.

Explicó que esta medida se encuadra en el principio de incrementar los niveles de control y fiscalización del financiamiento partidario, a fin de fortalecer la transparencia y evitar la infiltración de dinero ilícito en la política.

“Si hay un partido político que infringe las normas debe imponérsele sanciones políticas drásticas, es decir cancelarse su inscripción si obtiene financiamiento de fuentes ilícitas”, anotó.

Manifestó que si los partidos políticos se hipotecan a las fuentes ilícitas, la democracia se verá afectada.

Ticona Postigo también reiteró la urgente necesidad de fortalecer el sistema democrático, a través de normas que permitan el establecimiento de partidos políticos sólidos y el desarrollo de mejores procesos electorales, considerando que estamos a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Asimismo, saludó que el grupo de trabajo congresal haya acogido varios planteamientos  del JNE, sobre todo lo relacionado a la prohibición de los aportes por parte de empresas privadas y el reconocimiento de la cuota de género en las listas de candidatos. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...

#RicardoManrique, el juez que inauguró el Caso #Odebrechthttps://t.co/3ieYcxFwAz (Por @karembq) pic.twitter.com/ZCGifuJDXf— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 8 de abril de 2017

Tags Relacionados:

JNE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada