JNE: Intento de SL de inscribirse tendrá respuesta democrática
JNE: Intento de SL de inscribirse tendrá respuesta democrática

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, manifestó hoy que ante el nuevo intento del grupo terrorista de inscribirse como partido político, a través de una agrupación de fachada, la respuesta del organismo electoral será democrática.

“Ya conocen la decisión del 2011 y tengan confianza que la respuesta va a ser democrática”, aseveró.

El Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), nueva fachada política de Sendero Luminoso, inició la recolección de firmas para inscribirse como partido político y postular en las elecciones.

Francisco Távara argumentó que en 2011, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), también fachada de Sendero Luminoso, intentó inscribirse como partido político y fue rechazado por ser violentista y tener principios incompatibles con la Ley de Partidos Políticos.

“Quiero hacer referencia que en el año 2011 este movimiento, que es fachada política de la banda de criminales Sendero Luminoso, se presentó ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la primera instancia administrativa, para pretender formalizar su ingreso a la política nacional y el ROP le dijo no”, indicó.

Del mismo modo, el titular del JNE señaló que la decisión de esta instancia electoral se basó en que el Movadef estaba adscrito al “pensamiento del marxismo-leninismo-maoísmo” que profesaba el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“[Se le dijo] eres un movimiento violentista y por lo tanto tu actuación, tu ideología, es incompatible con los principios constitucionales y con los principios recogidos en la Ley de Partidos Políticos. Esta decisión primó y no se permitió la formalización”, dijo.

Por último, manifestó que en su calidad de magistrado no puede adelantar opinión, pero que su posición en anteriores oportunidades respecto a Sendero Luminoso “ha sido firme”. 

Fuente: Agencia Andina

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS