Solo Keiko Fujimori y Nadine reciben sueldos de sus partidos
Gino Alva Olivera

Dos mujeres, ambas presidentas de los partidos con mayor representación en el Congreso de la República. Entre y quizá haya enormes diferencias políticas, pero tienen algo en común: son las únicas que reciben un salario de las agrupaciones que dirigen.

El abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates, reveló que su patrocinada por desempeñarse como presidenta del partido de Gobierno. Además, precisó que el Estado no le paga, pues no desempeña ningún cargo público.

El vocero de Gana Perú, Teófilo Gamarra, precisó a El Comercio que los militantes del partido y los congresistas oficialistas aportan mensualmente a un fondo del que –además de otros gastos– se cubre el salario de Nadine Heredia. "La contribución que se da es voluntaria, pero calculo que debe ser mayor a S/.60.000 o S/.70.000", detalló.

En el caso de Fuerza Popular, los 35 miembros de la bancada congresal contribuyen mensualmente con el 10% de sus sueldos para el partido. De ese monto y otras contribuciones, Keiko Fujimori recibe un salario de S/.10.000 por su condición de presidenta de la agrupación. 

“Lo nuestro no es para tapar un tema de corrupción de ni frivolidades. El pago a nuestra presidenta está establecido en una planilla de la que damos cuenta a la Sunat todos los meses. No es improvisado, Keiko Fujimori trabaja permanentemente para el partido y se reúne todas las semanas con la bancada. Además, viaje al interior del país”, indicó a este Diario el legislador fujimorista Pedro Spadaro. 

Los otros partidos
La primera reacción tras conocerse el sueldo de Heredia fue del presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, quien en su cuenta de Twitter escribió: 

El alcalde de Lima y presidente de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, no recibe aportes de su partido. “No hemos hecho una decisión de esta naturaleza, pero creemos que no es reprochable que otros partidos lo hagan. Es parte de la autonomía partidaria”, expresó Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima y dirigente solidaria.

Asimismo, Ántero Flores–Aráoz, fundador del partido Orden y eventual candidato presidencial, reveló que no solo no recibe un sueldo por dirigir su agrupación política, sino que tiene que poner dinero de su bolsillo. “Tendría lógica que te pagaran si fueras un gerente o funcionario administrativo”, opinó. 

Vida después de Palacio
La situación de Alan García y Alejandro Toledo es similar, pues ambos trabajan en el sector académico y gozan de un salario por haber sido presidentes de la República. “En Perú Posible no se le paga a nadie, salvo que sea un gerente o tenga labor administrativa”, enfatizó a El Comercio el legislador peruposibilista Daniel Mora.

La respuesta del Partido Aprista fue más contundente y apuntó directamente al Gobierno. “Hacemos política por convicción y principios, no por negocios ni frivolidades. Cada partido puede decidir lo que quiera, pero él [Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia] quiere justificar ingresos no declarados”, dijo a este Diario el secretario institucional de esta agrupación, Omar Quesada. 

El experto en temas electorales Fernando Tuesta explicó que la legislación de partidos políticos no prohíbe que estos paguen un salario a sus altos dirigentes, pues los recursos son privados y pueden disponer de ellos libremente. “Era común antes que se entregue un monto para la manutención de los dirigentes, la idea era profesionalizar la política”, aseveró para este Diario.

LEE TAMBIÉN...