Una fuente cercana a Kenji Fujimori asegura que este no tiene intención de romper con Fuerza Popular ni de rivalizar con Keiko en el 2021, aunque no dejará de pelear por sus diferencias. (Ilustración; Giovanni Tazza / El Comercio)
Una fuente cercana a Kenji Fujimori asegura que este no tiene intención de romper con Fuerza Popular ni de rivalizar con Keiko en el 2021, aunque no dejará de pelear por sus diferencias. (Ilustración; Giovanni Tazza / El Comercio)

Est desesperado (Karla Schaefer); vive solo en el Congreso, aislado, no se vincula con el resto (Lourdes Alcorta); hay gente que ahora lo halaga, pero antes lo ha insultado y lo va a seguir insultando despus (Luz Salgado); est desinformado (Miguel Torres); el liderazgo de Keiko Fujimori es indiscutible, no veo en Kenji Fujimori condiciones para competir con ella (rsula Letona); est actuando ms como hijo que como parlamentario (Daniel Salaverry).

Todos estos naranjazos con efecto, y uno que otro botellazo de Fanta, le han cado a Kenji desde que hizo pblicas sus discrepancias con la bankada en varios tems: su deseo de formar una comisin investigadora sobre el Caso Sodalicio, su crtica al proyecto de Letona y Alejandra Aramayo sobre control de los medios, su rechazo a modificar los decretos legislativos que hablaban expresamente de orientacin sexual.

Kenji no se content con tuitear sus objeciones y hacer gestos desafiantes, como adoptar la bandera arco iris en su perfil de Twitter y dejarse fotografiar junto a la primera dama Nancy Lange. Sali de la cura de silencio que comparta con Keiko, y habl de todo esto y ms en una entrevista en Cuarto poder. Ah s que el keikismo militante tuvo que salir a replicar lo que no solo eran tolerables diferencias e indisciplinas en un grupo tan grande, sino a aplacar lo que podra estarse anunciando como un cisma.

Por cierto, he conversado con una fuente cercana a Kenji que me asegura que no hay en l ninguna intencin de romper Fuerza Popular ni de rivalizar con Keiko en el 2021, pero que no dejar de pelear por sus diferencias, en las reuniones de bancada y fuera de ellas. Por eso, en una protesta sui gneris, se qued parado en el hemiciclo y no vot por la modificacin de los decretos legislativos liberales. Es ms, se apareci en la Comisin de Justicia para sustentar personalmente su inters en que se discuta el proyecto de su correligionaria Leyla Chihun, que recoge el mismo cantar de los decretos vapuleados, pero como proyecto de ley, salvando as las objeciones formales planteadas por el fujimorismo conservador.

Pues resulta que en esa misma sesin de la comisin estaba Roberto Vieira, preparado para discutir su proyecto de prisin domiciliaria para mayores de 75 aos. Terminado su pedido respecto al proyecto de Chihun, Kenji se retir abruptamente, a sabiendas de que su bancada tena decidido votar contra Vieira, mientras l es fcil presumirlo estaba de acuerdo con tal de que su padre salga de prisin. Acto seguido, dio una conferencia de prensa reclamando a su bancada tener una posicin proactiva respecto a la libertad de su padre. As qued de manifiesto que, ms que las discrepancias entre liberales y conservadores naranjas, es Alberto Fujimori quien divide a sus hijos.

Seguir esperando Las diferencias de hermano menor y hermana mayor respecto al legado de pap ya eran notorias en el quinquenio pasado. Keiko no perda ocasin para fustigar el golpe del 5 de abril del 92 y rechazar la herencia autoritaria, mientras Kenji buscaba lecturas amables apelando a conceptos como la democracia delegativa. Se haba aislado como congresista y tena una informal bancadita de parlamentarios cercanos a su padre. Pero no desafiaba a Keiko con declaraciones o tuits altisonantes.

Las hostilidades empezaron en la campaa, cuando Kenji quiso defender a los albertistas baloteados en la lista al Congreso, o sea, Martha Chvez, Luisa Cuculiza y Alejandro Aguinaga. Y la mala onda lleg a su cota mxima en la segunda vuelta, cuando Kenji tuite sobre su presunta candidatura en el 2021.

Pues Kenji y su entorno aseguran que ese tuit lo hizo un subalterno sin permiso y que fue despedido; pero a partir de all se acentu la distancia. Si no hubiera sido por las denuncias contra Joaqun Ramrez y el enredo de Jos Chlimper y los audios bamba, Kenji hubiera podido sentirse culpable de la pequea diferencia de votos por la que perdi su hermana.

Tras la derrota de Keiko, el hermano menor se volvi a aislar e hizo cura de silencio. Cuentan que trabaj en sus propios temas. Por un lado, tiene su empresa Limasa,cuyo progreso financiero ha sido tal, con socios japoneses incluidos, que la fiscala le ha puesto el ojo; por otro lado, como congresista tiene proyectos para legislar sobre reserva de aguas en la sierra. Es ingeniero agrnomo como su padre y, aunque no ha pasado por el proceso psicoanaltico de eliminarlo, como s parece haberlo hecho Keiko, tampoco le da el amn en todo. De ah su entusiasmo por la agenda LTGBI y por la bicameralidad. Al hombre que disolvi un Congreso bicameral y convoc con ganas otro unicameral no le deben hacer mucha gracia esos desvaros liberales de su benjamn.

Factor K La libertad de Alberto Fujimori vuelve a difuminarse. Keiko se atuvo a su compromiso de no usar su poder poltico para liberar al padre. Si no es ella misma hija atribulada por legado tan complicado, s hay gente en su entorno que teme que el padre libre podra minar su liderazgo. Esos son los congresistas que han hablado dramatizando sobre grilletes y encierros caseros para rechazar el proyecto de Vieira. Sin embargo, Kenji, que no suscribe esos compromisos, quiz s hubiera estudiado la alternativa.

El indulto, en exclusivas manos de PPK, es otra alternativa que, es fcil presumir, el hijo nunca abandonar. No es imposible imaginar que Kenji haya conversado del tema con Nancy Lange, cuando la busc en el patio de Palacio para hacer donativos a Piura. Me cuentan que fue de ella la idea de tomarse una foto con l. Con la misma soltura con la que posaron juntos y con la que Kenji acab enrolado en el spot de #UnaSolaFuerza, pudieron intercambiar ideas sobre un posible indulto, y las sugerencias llegar, por la va ms expedita, al presidente.

Sin embargo, ya conocemos la negativa ppkausa a no discutir otra cosa que no sea prisin domiciliaria. La decisin de perdonar a Alberto, cuando an tiene delitos por juzgar recin aprobados por el Poder Judicial chileno tras otro proceso de extradicin, tiene un peso histrico con el que probablemente PPK no quiera cargar. Y ya conocemos la promesa de Keiko de no usar su fuerza y de Kenji de hacer todo lo posible por liberar a su padre. De modo que los hermanos, que muy probablemente se vern las caras maana al saludar a doa Susana Higuchi por el Da de la Madre, tendrn muchas cosas de las que hablar.

En el mejor de los casos, Kenji ayuda a encontrar una alternativa para aliviar la pena de su padre sin que nadie rompa promesas polticas, Fuerza Popular recibe aliento liberal que falta le hace, y dejan de llover naranjazos y de amenazar al Gobierno con censuras.

MS EN POLTICA: