Mendoza: el Frente Amplio no permitirá censura de Saavedra
Mendoza: el Frente Amplio no permitirá censura de Saavedra

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, , aseguró que la bancada de la citada agrupación en el Congreso está a favor del debate respecto a la reforma universitaria; sin embargo, aseguró que no se permitirán retrocesos.

“Sabernos que detrás de esa pretensión de censurar al ministro (de Educación, ) hay grandes negocios con universidades privadas que quieren seguir lucrando con las esperanzas de la juventud. Y eso el frente amplio no lo va a permitir. Debate sí, pero traerse abajo la reforma universitaria en lugar de avanzar, de ninguna manera, no lo vamos a permitir”, manifestó a la prensa.

En esa línea, aseguró que el Frente Amplio siempre ha dejado en claro que no permitirá que se retroceda en la reforma universitaria. “Hay que mejorarla, sí. Hay que avanzar, sí. Pero no podemos retroceder al esquema anterior, en el cual mafias hacían y deshacían en universidades públicas y en privadas”, señaló desde Cusco, donde presentó a su nuevo partido Nuevo Perú.

Las declaraciones de Mendoza se dan un día después de que el pleno del Congreso de la República aprobara por mayoría interpelar el 7 de diciembre al ministro de Educación, Jaime Saavedra. En esa votación, los 15 legisladores presentes del Frente Amplio no votaron ni a favor, ni en contra, sino que se abstuvieron.

Cabe recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha descartado recurrir a una cuestión de confianza en caso se llegue incluso a la censura de Saavedra. “Nadie quiere una cuestión de confianza, que no se vea esto como una amenaza al Congreso, de ninguna manera, confiamos en que se pueda negociar, lo hemos hecho en estos meses”, dijo al respecto la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz en declaraciones a la prensa en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en Paracas.

La Constitución Política del Perú hace referencia al escenario de la cuestión de confianza en su artículo 133: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

Asimismo, la Carta Magna explica en el artículo 144 que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

MÁS EN POLÍTICA: