"Proponemos construir un Perú soberano sobre su territorio y bienes comunes", sostiene Nuevo Perú. (Foto: Andina)
"Proponemos construir un Perú soberano sobre su territorio y bienes comunes", sostiene Nuevo Perú. (Foto: Andina)
Redacción EC

El movimiento anunció este miércoles que ha iniciado su proceso de inscripción como partido político.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el grupo liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza señaló que es “es tiempo de que la gente trabajadora y valiente se una para recuperar el Perú”.

Como parte de sus propuestas, enlistadas en un pronunciamiento, Nuevo Perú propuso la búsqueda de una nueva Constitución “para dejar atrás el modelo económico, político y mediático que solo ha generado corrupción y ausencia de derechos”

“Proponemos construir un Perú soberano sobre su territorio y bienes comunes, que garantice la salud, la educación y la vivienda de todos y todas, que promueva una economía diversa y productiva, que potencie la agricultura, la industria y cree empleo digno y oportunidades para todos”, se visualiza en el referido llamamiento.

El mensaje también fue compartido mediante Twitter por Verónika Mendoza, quien agregó que su movimiento va a “recuperar el Perú”.

Cabe mencionar que Juntos por el Perú y Nuevo Perú consolidaron una alianza electoral de cara a las elecciones congresales del pasado 26 de enero del 2020. Inicialmente esta alianza también estaría integrada por el partido Perú Libre; sin embargo, la inclusión de la agrupación encabezada por el exgobernador Vladimir Cerrón no llegó a concretarse.

A poco de que culmine la contabilización de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los resultados apuntan a que Juntos por el Perú no superará la valla electoral, con lo cual no tendrá representación en el Parlamento que completará el período 2016-2021.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó en diciembre pasado que las organizaciones políticas que busquen inscribirse como partidos necesitarán contar con al menos 24.800 afiliados.

La cifra equivale al 0,1% del padrón electoral de las elecciones congresales de enero del 2020. Esta reemplazará al requisito de recolección de más de 700.000 firmas para inscribir un partido, y forma parte de la reforma política impulsada por el gobierno de Martín Vizcarra que fuera aprobada por el Congreso.