La ONPE aprobó financiamiento público de partidos de enero a junio del 2021. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)
La ONPE aprobó financiamiento público de partidos de enero a junio del 2021. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () aprobó una transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo del año 2021 a favor de nueve organizaciones políticas beneficiarias, ascendiente a un total de más de S/7 millones.

Según la , publicada este miércoles en la edición extraordinaria de El Peruano, se autorizó a la Gerencia de Administración del organismo electoral a efectuar las transferencias interbancarias correspondiente a los meses de enero a junio del año 2021 en las cuentas bancarias de dichos partidos.

MIRA: Partidos develan ante ONPE las finanzas de sus campañas: ¿Cuántos aportes recibieron?

Las agrupaciones políticas beneficiarias del financiamiento público directo fueron determinadas tras la proclamación de resultados de las Elecciones Complementarias 2020 por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que determinó la distribución de escaños del Congreso electo para completar el período 2016-2021.

Ellos son: Acción Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio y Somos Perú.

“De acuerdo a lo expuesto, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, mediante el documento de vistos, expresa que de acuerdo a lo informado por la Sub Gerencia de Presupuesto, y en el marco del presupuesto de funcionamiento para el año 2021, se cuenta con la habilitación presupuestaria de los recursos necesarios para hacer efectivo las transferencias a las organizaciones políticas en el marco del financiamiento público directo, hasta por el importe de S/7′898,707.84 (Siete millones ochocientos noventa y ocho mil setecientos siete con 84/100 soles), con cargo al presupuesto Institucional de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios”, dice la norma.

La distribución de los montos que reciben dichas agrupaciones políticas se realizará de manera proporcional, es decir, según el número de escaños que tienen en el actual Congreso de la República, cuyo mandato culmina el 26 de julio de este año.

Así, se ha elaborado un cuadro que consolida el monto del financiamiento público directo del año 2021 (enero-junio) a otorgarse a las organizaciones políticas beneficiarias.

Partidos que recibirán financiamiento público de la ONPE de enero a junio del 2021. (Foto: El Peruano)
Partidos que recibirán financiamiento público de la ONPE de enero a junio del 2021. (Foto: El Peruano)

Cabe indicar que la resolución publicada lleva la firma del jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: