Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Partidos

ONPE pide casi S/15 millones para financiamiento a partidos

Monto será repartido entre las seis agrupaciones que cuentan con escaños congresales, tal como lo establece la norma

ONPE pide casi S/15 millones para financiamiento a partidos

ONPE pide casi S/15 millones para financiamiento a partidos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó un presupuesto adicional para cumplir con la ley de financiamiento público directo a los partidos, la cual contempla repartir casi 15 millones de soles anuales entre las agrupaciones políticas con presencia en el Congreso.

El jefe de dicho ente electoral, Mariano Cucho, indicó que esa demanda presupuestal adicional permitiría transferir exactamente 14 millones 813,498.56 soles anuales, a partir del año 2017, entre las seis agrupaciones que actualmente cuentan con escaños congresales.

“Esperamos que esa norma se cumpla y el financiamiento se pueda entregar a partir del año 2017. La ONPE ya pidió [los fondos] en la formulación del presupuesto para el próximo año. Está considerándose como una demanda adicional que hemos solicitado”, manifestó.

Vale anotar que las seis agrupaciones con presencia Congreso, entre las que se repartiría el monto, son Fuerza Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, y el Partido Aprista Peruano.

De otro lado, el jefe de la ONPE recordó que la norma respectiva establece que el financiamiento se realice hasta el 2021, por lo según él es necesario que el Ejecutivo atienda dicho requerimiento para que su institución empiece la entrega a partir de enero del año entrante.

Señaló que la ONPE viene elaborando un cronograma de entrega de estos recursos, e hizo hincapié en que los partidos políticos deberán emplear ese dinero para la formación y capacitación de sus cuadros, investigación, y gestión de funcionamiento ordinario y operativo.

“Debe ser utilizado exclusivamente para los fines establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas, no para fines proselitistas. Eso está penado. Incluso nosotros tenemos un mecanismo para que los partidos puedan rendir cuentas del dinero que les entrega el Estado”, manifestó.

En otro momento, Cucho explicó que la norma establece que el 40% de los fondos a entregar por financiamiento público se reparta en forma igualitaria entre estas agrupaciones, y el 60% de manera proporcional a los votos obtenidos por cada una de ellas.

De esta manera, agregó el titular de la ONPE, el partido político con más representantes en el Congreso de la República obtendría mayor financiamiento por parte del Estado.

Como se recuerda, el financiamiento público directo equivale al 0,1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido obtenido por el partido político o alianza electoral con representación en el Congreso de la República.

El diciembre del año pasado, el Congreso, entonces presidio por Luis Iberico, aprobó por insistencia el proyecto de ley que modificó la Ley de Partidos Políticos (Ley Nº 28094), desestimando las observaciones efectuadas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley.

Dicho dictamen en insistencia, aprobado inicialmente por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento, se refiere al financiamiento público directo a los partidos, así como a los fines y objetivos de esos fondos.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada