Partido Aprista suspendió temporalmente sus elecciones internas
Partido Aprista suspendió temporalmente sus elecciones internas

La comisión organizadora del XXIV Congreso Nacional Ordinario del  anunció hoy la suspensión del cronograma electoral para la elección de sus autoridades. 

En un comunicado, la comisión argumenta que esta decisión se toma para cumplir con las observaciones subsanables realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en cuanto a la conformación del Tribunal Nacional Electoral (TNE).

“Las observaciones son subsanables y no existe ningún cuestionamiento de fondo a la designación de los miembros del TNE […] A fin de evitar cuestionamientos futuros y nulidades que puedan promover personajes con oscuros intereses, el TNE ha decidido suspender el cronograma electoral hasta su inscripción definitiva ante el JNE”, se lee en el documento.

Además, la comisión señala que lamentan que algunos militantes y ex militantes promuevan acciones ante el JNE y el Poder Judicial a efectos de impedir la renovación de sus autoridades e iniciar un relanzamiento del partido. 

Para el candidato a la secretaria general del Apra, Renzo Ibañez, el comunicado transmite suspicacias. “Hay generalidades, no sé exactamente a qué se refiere cuando dice que hay personajes con oscuros intereses. Lo que sí sé es que el proceso ha ido teniendo algunos vicios productos de la falta de comunicación. No es la culpa de un compañero en particular sino por el funcionamiento mismo del proceso”, manifestó. 

Asimismo, explicó que el presidente del TNE y sus miembros fueron cambiados, por lo que el JNE debe aclarar esta situación. “La suspensión del plazo hace que cualquier otro candidato se pueda inscribir para postular a la secretaria general. Podría aparecer un candidato nuevo”, afirmó. 

El próximo 30 de octubre el partido aprista iba a realizar la elección de sus principales autoridades mediante la modalidad un militante un voto bajo el acompañamiento del JNE. Se iban a elegir los nuevos cargos para la secretaria general, sub secretaria general, secretaria de organización y presidente de la comisión política del partido. Las nuevas fechas aún no están claras. 

Hasta el momento, los voceados para ocupar la secretaría general del Apra son el ex candidato a la alcaldía de Lima Enrique Cornejo César Zumaeta, Nidia Vílchez y Renzo Ibáñez.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS