Partido de Arana califica de infraterna renuncia de militantes
Partido de Arana califica de infraterna renuncia de militantes

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad, movimiento fundado por el congresista , se pronunció hoy sobre la renuncia de varios de sus militantes. En un comunicado, calificaron de infraterno que su carta de dimisión haya citado información que, ellos afirman, es imprecisa.

El escrito, difundido a través de la página de Facebook de Marco Arana, señala que "la carta que han difundido en medios y redes sociales, aunque dice ser fraterna, no lo es, porque no da cuenta con objetividad que lo que los motiva es la inscripción de otro partido" y también porque "muestra como renunciantes a militantes que no son de nuestro partido".

"De la lista de supuestos 114 renunciantes solo lo son 43, como puede comprobarse en el registro electoral del Jurado Nacional de Elecciones", se remarca el comunicado.

Además, el CEN critica que, desde junio, una facción de dirigentes nacionales "pretendió imponer su posición de convertir el Frente Amplio en un partido sobre la base de la inscripción de Tierra y Libertad, privilegiando la táctica coyuntural electoral sobre la acción política estratégica que orientó y dio su razón de ser al Frente Amplio".

"[Decidieron] realizar una acción paralelista y hasta contraria y deslegitimadora de la dirección política nacional de Tierra y Libertad", sostiene.

Por ello, el CEN de Tierra y Libertad detalla que los militantes que decidieron "renunciar formalmente recién en estos días", de no haberlo hecho, igual hubieran sido sacados del movimiento. "Reconocemos que es su derecho pues de otro modo una aplicación de los estatutos habría culminado en su probable expulsión", precisa.

"Ahora que varios de los renunciantes a Tierra y Libertad han sincerado su militancia para inscribir una nueva organización política, les reconocemos plenamente ese derecho y compartimos su propósito de que, en las luchas por la justicia ambiental y social y los procesos electorales, podamos conseguir una unidad de acción política  y, cuando sea preciso, una alianza electoral con el Frente Amplio", añade.

Finalmente, el CEN de Tierra y Libertad expresa su compromiso "de cuidar la unidad de la bancada congresal". Sobre ese punto, cabe anotar que Marco Arana es el vocero principal del Frente Amplio en el Congreso, mientras que Marisa Glave, una de las renunciantes, es la vocera alterna.

MÁS EN POLÍTICA...