Roca sobre congreso del Apra: "Plenario iba a debatir fecha"
Roca sobre congreso del Apra: "Plenario iba a debatir fecha"

El secretario de Relaciones Exteriores del , , se pronunció en torno a la decisión adoptada por la dirección política de su agrupación de convocar al XXIV Congreso Nacional Ordinario para los días 5, 6 y 7 de mayo de este año, tras varias postergaciones.

En dicho evento se espera que el partido de la estrella elija nuevas autoridades, entre ellas el secretario general de la agrupación.

“El CEN, donde yo participo, había convocado a un plenario nacional para el 11 de febrero del 2017. Esta es la reunión de todos los miembros del CEN, los secretarios generales de los comités regionales de todo el Perú y los representantes de los organismos funcionales del partido”, comentó el dirigente aprista a El Comercio.

“No sé si hay una competencia de funciones. Nosotros pensamos que en el plenario de febrero se iba a debatir la fecha del congreso. Luego de haber escuchado el informe del ex presidente del tribunal electoral, Moisés Gambini, han decidido convocar al congreso para mayo. Se tenía la esperanza de que se fijara la fecha en el plenario”, añadió.

En ese sentido, Carlos Roca recordó que el 7 de mayo es una fecha importante para el calendario aprista, pues un día como ese, en 1924, Haya de la Torre entregó al presidente de la Federación de Estudiantes de México la bandera Indoamericana, por lo que se considera dicho acto como la fundación oficial del Apra.

“Probablemente en los próximos días se deberá determinar los procedimientos para los delegados al congreso, el cronograma. Hay tiempo. Yo creo que en el plenario se deberían desarrollar sugerencias para la realización de este evento”, comentó el dirigente.

En otro momento, dijo que las mencionadas elecciones deben ser organizadas y supervisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en pos de garantizar la transparencia del proceso.

“No nos inspiran mayor confianza algunos mecanismos del partido. Ahora, tampoco es cuestión de que el día de elección aparezca un funcionario de la ONPE y nos diga ‘está bien la elección’”, enfatizó.

Finalmente, el aprista refirió que mantiene su deseo de postular a la secretaría general de su agrupación, y que deben resolverse varios pendientes con el objetivo de que la elección sea realmente representativa.

“A mí lo que me preocupa es el mecanismo de elección […] Creo que uno de los temas más álgidos es el de los padrones. La mayoría de los jóvenes del partido no están inscritos. Hay que establecer un cronograma para que los compañeros que no estén inscritos lo hagan”, sentenció Carlos Roca

MÁS EN POLÍTICA...