UIF presentará proyecto para bancarizar aportes a los partidos
UIF presentará proyecto para bancarizar aportes a los partidos
Redacción EC

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, afirmó que en junio próximo presentará un proyecto de ley para que los aportes económicos a los partidos políticos se realicen a través de bancos en forma obligatoria.

Espinosa sostuvo, en declaraciones a la agencia Andina, que esta iniciativa legislativa busca evitar la infiltración de dinero ilícito en las campañas con miras a las elecciones generales del 2016, y que exista un verdadero rendimiento de cuentas de los aportes a las agrupaciones políticas.

A partir de lo avanzado sobre este proyecto de ley, los aportes superiores a un determinado monto, por ejemplo US$10 mil, deberán registrarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del aportante ante un banco.

En ese sentido, explica Espinosa, usar el sistema bancario ayudará a evitar que los verdaderos financistas de estas organizaciones usen a terceras personas para entregar dinero a los partidos políticos.

“A partir de esto, nadie podrá decir yo no fui, no se podrán suplantar identidades o inventar nombres”, acotó.

Para el superintendente adjunto, la necesidad de bancarizar los aportes se basa en que, actualmente, la fiscalización a los partidos políticos ha revelado que, en los registros de aportantes, existen irregularidades, como personas que desconocen haber hecho el aporte o que no cuentan con los medios para justificarlo.

Finalmente, Espinosa remarcó que el proyecto cuenta con el apoyo de la presidenta de la comisión del Congreso que investiga la presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos, Rosa Mavila (FA-AP).

La UIF espera que este proyecto sea aprobado lo más rápido posible a fin de tenerlo vigente en las elecciones generales del 2016. “Ya estamos trabajando esta iniciativa, a más tardar la estamos presentando en junio al Congreso para su pronta aprobación”, añadió. (Fuente: Andina)

LEE TAMBIÉN...